Aragón

Educación amplía hasta mitad de febrero el plazo para recuperar la presencialidad total en los institutos

La DGA ha alargado el calendario para que los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato regresen con normalidad a las aulas por los problemas de los centros para adaptar espacios y por coincidir con las vacaciones.

Los alumnos de 2º de Bachiilerato, como estos del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza, ya se incorporaron a las clases totalmente presenciales en octubre
Guillermo Mestre

La recuperación de la presencialidad total en los institutos aragoneses se alargará finalmente hasta mediados de febrero. Ante los problemas de muchos centros para adaptar espacios que sirvan como aulas cumpliendo con las exigencias sanitarias y al coincidir el regreso con el final de las vacaciones navideñas, Educación ha decidido ampliar el plazo inicialmente previsto para que volvieran con normalidad a las aulas los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, que finalizaba el 25 de enero, hasta la primera quincena de febrero. Fuentes del Departamento de Educación han confirmado que se va a emitir una orden en este sentido en los próximos días.

De esta forma, los centros dispondrán de más tiempo para adaptar sus planes de contingencia a la nueva situación y, lo que está resultando más complicado, preparar estancias para la vuelta diaria a las clases. Desde el Departamento han recordado que una circunstancia similar se produjo cuando se decidió el retorno completo de los estudiantes de 2º de Bachillerato, dado que es el curso de preparación para la EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad, antigua selectividad), y también se permitió una incorporación progresiva)

Asimismo han subrayado que durante este periodo de preparación los equipos directivos "recibirán el apoyo de la inspección educativa para ayudar en esta transición". Para ello, han indicado,  se procederá a la adaptación de los planes de contingencia existentes teniendo en cuenta siempre las medidas básicas de prevención "como la higiene de manos, la utilización de mascarilla y una adecuada limpieza y ventilación de los espacios del centro". 

La DGA ha recordado que un tercio de los institutos públicos de la Comunidad (un total de 40) ya daban clases a todos sus estudiantes, tras haber obtenido el visto bueno del Departamento por estar situados fuera de las capitales y tener un menor número de alumnos.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ya había advertido que la falta de espacio podría retrasar la docencia diaria hasta el último momento. Desde la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón) aseguran que al menos 35 institutos de la provincia de Zaragoza han manifestado tener algún problema de espacio para dejar atrás la docencia en días alternos. Un volumen considerable si tenemos en cuenta de que en esta parte de la Comunidad hay 75 institutos. Por lo que alrededor de la mitad tendrían dificultades.

Ventilar con temperaturas gélidas y nieve

El sindicato de educación STEA ha alertado este lunes de una vuelta a las aulas sin filtros y medidores de CO2 que obligará a la ventilación natural con una temperatura exterior "gélida", lo que originará "un estrés térmico que incidirá muy negativamente en el proceso de aprendizaje".

El sindicato denuncia en un comunicado que de no ponerle remedio las autoridades sanitarias y de educación, el jueves 7 de enero comenzarán de nuevo las clases en el inicio del apogeo de la cuarta ola de covid-19 en Aragón "sin haberse tomado las medidas adecuadas para armonizar el derecho a la enseñanza y a la seguridad y salud".

Advierte, en ese sentido, de que tras 15 días sin calefacción los centros abrirán sus puertas en plena ola de la pandemia y de frío, con una previsión de temperaturas en Teruel y Huesca de mínimas y máximas de -3 y 4 grados, en Zaragoza de -1 y 5, al margen de las de localidades en las sierras de la Ibérica, como Cedrillas, de -5 y 0, o de los Pirineos, como Benasque, con -11 de mínima y 1 de máxima.

STEA insiste en que toda la protección frente al coronavirus se confiará a la ventilación natural, lo que va a generar, con temperaturas exteriores extremas, un estrés térmico que incidirá muy negativamente en el proceso de aprendizaje, y la situación en los barracones "será todavía peor que en el interior de los edificios".

Según STEA, la previsión de nevadas esta semana "sorprenderá a la consejería sin un protocolo al respecto" y tras los problemas acaecidos en cursos anteriores "nada se ha hecho, dejando en una situación de inseguridad jurídica al profesorado, en especial de las zonas rurales".

El 7 de enero los centros educativos incumplirán, según denuncia la central sindical, lo establecido en el real decreto sobre condiciones ambientales de los lugares de trabajo, que fija para los trabajos sedentarios una temperatura entre los 17 y 27 grados centígrados.

El sindicato avanza que instará a los claustros a denunciar formalmente al Gobierno de Aragón ante las inspecciones de trabajo provinciales por vulnerar la legalidad en materia de prevención de riesgos laborales.

STEA, que ha registrado este lunes un escrito en este mismo sentido, señala que no es admisible poner en peligro la salud del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, ya sea por falta de ventilación ante la COVID-19, ya lo sea por "forzar la presencia en los centros a bajas temperaturas".