El sindicato CGT insta a Educación a retrasar el reinicio de las clases

El sindicato considera que "la comunidad educativa aragonesa vive, entre el miedo y el desconcierto, la vuelta a la presencialidad total en todos los centros educativos de nuestra comunidad".

Clases en el instituto Félix de Azara de Zaragoza
Clases en el instituto Félix de Azara de Zaragoza
Toni Galán

El sindicato CGT ha instado este lunes al departamento de Educación a que retrase el reinicio a las clases y a no imponer la presencialidad total en las aulas sin facilitar los medios necesarios ante el repunte de contagios y la vuelta de la Comunidad a la fase 3 agravada, con más restricciones.

"La comunidad educativa aragonesa vive, entre el miedo y el desconcierto, la vuelta a la presencialidad total en todos los centros educativos de nuestra comunidad", asegura el sindicato en una nota de prensa, que tacha la presencialidad total decidida por la consejería que dirige Felipe Faci, ante la evolución de la pandemia y las previsiones para los próximos meses, de un "delirio vergonzante, una imprudencia que podría tener graves consecuencias".

Según CGT, las tasas de positividad suben "alarmantemente" durante estos últimos días y todavía no está clara la magnitud del problema que se debe afrontar a la vuelta a las aulas. "El reinicio de las clases en estas condiciones es claramente imprudente cuando en otros sectores se están estableciendo restricciones de aforo y apertura", subraya el sindicato.

En su opinión, la vuelta a la presencialidad que se ordenó justo antes del cierre de los centros "hará saltar por los aires los planes de contingencia diseñados para la semipresencialidad, justo en el momento en el que se encara la tercera ola", y todo ello "sin prever espacios nuevos ni recursos adecuados", indica Patricia Ariza, secretaria de Organización de Educación de CGT-Aragón.

CGT asegura que todavía no han dotado de EPIs a los trabajadores ni tenido en cuenta las condiciones específicas de los trabajadores especialmente sensibles (TES) desde septiembre y se planea subir la presencia al 100 % en unos espacios en los que de normal no sobran los metros cuadrados.

Ante esta situación, CGT insta a Faci a retrasar el reinicio de las clases, como se va a hacer en otras comunidades, y a no imponer la presencialidad total si no va acompañada de ratios más bajas, de contratación de más profesorado y de más espacios que cumplan con la normativa sanitaria y laboral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión