empleo

Dos de cada tres puestos de trabajo destruidos por la pandemia estaban ocupados por hombres

Un 5,6% de los aragoneses ocupados han perdido su trabajo en el último año frente al 3,6% de las aragonesas ocupadas.

Oficina del INAEM en Doctor Cerrada de Zaragoza.
Oficina del INAEM en Zaragoza.
Guillermo Mestre

“Dos de cada tres puestos de trabajo destruidos por la pandemia estaban ocupados por hombres”. A esa conclusión ha llegado el VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación, elaborado por el centro de estudios y divulgación Adecco Group Institute, que ha analizado el mercado laboral desde diferentes ángulos sociodemográficos y económicos.

“Esta crisis derivada de la covid-19 deja dos conclusiones”, detallan en el informe. “La primera es obvia: se ha destruido empleo en Aragón, frenando en seco los seis años consecutivos de aumento en la ocupación que venía experimentando el mercado laboral aragonés. La segunda es que los hombres se llevan la peor parte de esta destrucción de empleo en Aragón”.

Concretamente, tomando como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020, los aragoneses se han quedado con 18.400 empleos menos; mientras que las aragonesas han perdido 9.600 puestos. “Pero no solo en términos absolutos se hace notar esta diferencia, algo que podría tener su explicación en el mayor papel protagonista que tienen los hombres en el mercado laboral; sino que también se observa en los valores porcentuales”, anota Javier Blasco, director de Adecco Institute. Y es que los puestos ocupados por hombres en Aragón han caído un 5,6%, en comparación con el tercer trimestre de 2019; mientras que los ocupados por mujeres han retrocedido un 3,6%.

Una diferencia que también se hace notar entre los más jóvenes. Mientras que el empleo de los hombres aragoneses mayores de 25 años ha sufrido un descenso interanual del 5,4%, “el cuarto peor resultado a nivel autonómico, equivalente a 16.700 plazas menos, que es mayor que la caída nacional, de un 2,5%”, señalan en el informe; el empleo de los varones jóvenes en Aragón se ha reducido un 8,2% (1.700 despidos netos). Sin embargo, el empleo femenino ha tenido mejores resultados. Por un lado, las menores de 25 años han mantenido el mismo nivel de empleo que hace un año, “logrando sustraerse al contexto de destrucción de puestos de trabajo”; y las aragonesas de 25 y más años de edad han sufrido una reducción del empleo de un 3,8% (9.600 puestos de trabajo eliminados).

Lo ocurrido en la región aragonesa “es una versión más pronunciada de lo que ha pasado en el conjunto de España, donde los hombres también han sufrido una mayor pérdida de empleo que las mujeres”, se detalla en el informe. “En efecto, en todo el país, las personas de sexo masculino han perdido 370.300 plazas (-3,4% interanual), mientras que las mujeres han soportado 327.100 despidos netos (-3,6% interanual)”. Eso sí, estos datos colocan a Aragón como la tercera región donde más empleo masculino se ha perdido, ya que solo presentan un resultado peor Canarias (-9,2%) y Baleares (-8,3%).

En las crisis los contratos que primero se extinguen son los temporales y los de obra y servicio, pero en esta crisis la pérdida de empleos está relacionada más con la estructura productiva de cada región y la Comunidad aragonesa se caracteriza por tener una gran representatividad de todos los sectores”, explica Blasco. “Los sectores relacionados con la sanidad, la educación y la alimentación se están viendo reforzados, al menos hasta ahora en esta crisis,  y son sectores donde las mujeres tienen un papel protagonista; sin embargo, otros como el comercio o la restauración, que son más neutros en cuanto a género han sido los más perjudicados. Además, la industria y la construcción, donde los hombres ocupan la gran mayoría de los puestos, ya estaban en declive y tuvieron incluso que parar en la época más restrictiva de la crisis sanitaria”.

Aragón, la tercera en la que más empleos se han destruido

A esto se une que “las restricciones han variado según la situación sanitaria de cada comunidad”, recuerda el director de Adecco Institute. “Esto sea probablemente la razón por la que Aragón se sitúe como la tercera comunidad en la que más se ha destruido empleo”.

Y es que en el último año, el número de ocupados en la Comunidad se ha quedado en 567.200 personas, ya que, en los últimos doce meses, el número de ocupados se ha reducido en 27.900 personas (-4,7% interanual). “Un deterioro del empleo que no solo es más profundo que el registrado en el conjunto de España (-3,5%), sino que es el tercer peor resultado a nivel autonómico, solo superado por los de Canarias (-8,1%) y Baleares (-7,4%)”, se señala en el informe.

Eso sí, todavía de los 567.200 ocupados que hay en la Comunidad aragonesa, 309.400 son hombres y 257.800 son mujeres. Y es que aunque pérdida de puestos de trabajo en la región ha perjudicado más a los varones, los hombres continúan teniendo el papel protagonista en el mercado laboral de Aragón: ellos ocupan un 54,5% de todos los puestos de trabajo. Un dato que se repite en el resto del territorio, pues en todas las regiones los hombres ocupan más de la mitad de los puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión