La retribución de las mujeres cae un 28 % en diez años tras ser madres

Se trata de un factor que explica en buena medida la brecha salarial de género y que es consecuencia de la reducción del número de días trabajados y del cambio a empleos a tiempo parcial o con contrato temporal.

El índice de masa corporal y el tabaco, entre los principales factores que influyen en la fertilidad
El índice de masa corporal y el tabaco, entre los principales factores que influyen en la fertilidad
Melio

Los ingresos laborales de las mujeres caen el 28 % en diez años tras el nacimiento del primer hijo, una penalización que apenas afecta a los hombres y que solo en el primer año de maternidad es del 11,4 %, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Banco de España. La entidad ha difundido un análisis que pone cifras a la penalización retributiva por hijo que soportan las mujeres españolas, un factor que explica en buena medida la brecha salarial de género y que es consecuencia de la reducción del número de días trabajados y del cambio a empleos a tiempo parcial o con contrato temporal.

El estudio señala que las mujeres reducen considerablemente su tiempo de trabajo después de su primer parto, con un recorte del 9,8 % en el número de días trabajados en el primer año y del 23 % diez años después. Además, la probabilidad de que las mujeres trabajen a tiempo parcial aumenta un 30 % un año después de nacer su primer hijo, mientras que para los hombres esa probabilidad disminuye un 8 %.

La respuesta a la maternidad varía en función del nivel educativo, de forma que las mujeres con educación universitaria reaccionan a la maternidad más en el margen intensivo (trabajando a tiempo parcial), mientras que las mujeres sin educación universitaria son relativamente más propensas a hacerlo en el margen extensivo (trabajando menos días).

Esta situación supone una penalización económica sustancialmente mayor para las mujeres sin título universitario, más propensas a dejar el empleo, frente a las que sí lo tienen, que tienden a mantener su empleo pero disminuyendo la jornada.

Según el estudio, la penalización por hijo a largo plazo del 28 % es similar en magnitud a la encontrada en Suecia y Dinamarca, pero menor que la de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Austria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión