Despliega el menú
Aragón

PSOE, Podemos En Común y Cs aprueban el presupuesto de la DPZ para 2021 que asciende a 167,6 millones

Sánchez Quero ha destacado que es un presupuesto "municipalista cultural y social que da respuesta a los ayuntamientos y pymes y los que peor lo pasan, que son los vecinos".

Fachada de la DPZ.
Fachada de la DPZ.
DPZ

El pleno virtual de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado el presupuesto de 2021 que asciende a 167,6 millones de euros al contar con el apoyo de los grupos del PSOE, En Común-IU, Podemos y Ciudadanos; mientras que Vox y el PP lo han votado en contra, como ya habían anunciado los populares y después de que no se aceptara ninguna de sus 20 enmiendas.

Tras la aprobación, el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero ha agradecido el tono porque todos los ayuntamientos esperan que salga adelante para ponerse a trabajar y ha subrayado su disposición al diálogo para negociar la distribución de los 60 millones del remanente de tesorería de 2020 que se incorporarán el próximo mes de abril.

Sánchez Quero ha destacado que es un presupuesto "municipalista cultural y social que da respuesta a los ayuntamientos y pymes y los que peor lo pasan, que son los vecinos". Ha añadido que es el presupuesto que "necesita" la provincia para su vertebración y reactivación de la economía a través de los ayuntamientos, además de "eliminar" diferencias sociales y abogar por la prosperidad de los 293 municipios, incluida Zaragoza ciudad, y las 3 entidades locales menores.

La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, ha recordado que el presupuesto recupera la autonomía provincial porque la ley de estabilidad presupuestaria se ha suspendido temporalmente y se podrá disponer del ahorro de 60 millones de euros de remanente, que elevará la cifra total en 230 millones de euros.

Ladrero ha desglosado que aumenta en más de 5 millones sobre el 2020 porque hay más ingresos de las participaciones del Estado. El gasto en transferencias corrientes es de 32 millones, las inversiones de los capítulos 6 y 7 ascienden a 74 millones de euros y la deuda es cero porque se ha amortizado hace dos años.

"Sin aristas

Entre las novedades figuran los 5 millones de euros del plan de ayudas a pymes y autónomos y el millón de euros para el sector de la cultura para intentar paliar los efectos generados por la covid-19.

Entre las inversiones están el proyecto de ampliar la banda ancha y los escritorios virtuales, con 3,8 millones de euros; la mejora de la red viaria con 5 millones; la construcción de nuevos parques de bomberos en Tauste y Cariñena con 1,2 millones y la adquisición de elementos de transporte con 2 millones; el programa Ecoprovincia tienen 3,7 millones de euros, el arreglo de caminos está dotado con 1 millón de euros, entre otras partidas.

También contará con un millón de euros la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco Goya y el 1,6 millones para el taller escuela de cerámica de Muel.

Ladrero ha recalcado que el presupuesto "no tiene aristas y reúne todas las sensibilidades de los ayuntamientos de la provincia y la situación exige que se apruebe en tiempo y forma".

"Salto al vacío"

La diputada de Podemos, Susana Palomar, ha defendido las medidas que se incluyen para atender la infancia y juventud, la subvención total a las colonias de verano, apoyar a los municipios para que sean un entorno amigable para los mayores, además de implantar medidas en vivienda que ayuden a fijar población y desprecarizar el empleo.

Asimismo, ha defendido reducir en origen los residuos y la necesidad de cubrir las vacantes de la plantilla de la DPZ y ha confiado en que se tenga en cuenta a lo largo de 2021.

Ha criticado la partida de 1 millón de euros al club de fútbol del Real Zaragoza porque es la misma cuantía que las ayudas a la cultura o la inversión en el área de caminos. "Daremos un salto al vacío de aceptar unos presupuestos diferentes y con la confianza que de remanente mejore la vida de los pueblos lo apoyamos. Es un acto de fe, es creer sin ver".

Éxito

La diputada de En Común-IU, Elena García, ha expuesto las partidas de los planes provinciales "son mínimas" y ha confiado en que aumentarán con el remanente de 60 millones de euros.

Ha hecho notar que el plan PLUS tiene 50 millones de euros que garantizará la autonomía municipal y ha subrayado los más de 4 millones de euros para la extensión de la red 4G. También la elogiado el éxito del programa Erasmus Rural, con 100.000 euros, y ha pedido su continuidad. Del programa Cuarto Espacio ha abundado en la formación de los cargos públicos y el programa de alojamiento de estudiantes saharauis en la Ciudad Escolar Pignatelli, entre otros.

La partida de barrios rurales de Zaragoza está pendiente de negociación con el Ayuntamiento de la ciudad y ha confiado en que salga adelante y se doten todas las plazas vacantes.

"Es el mejor presupuesto que se podía hacer para avanzar desde una visión progresista en la calidad de vida de los pueblos y sus vecinos", ha resumido.

"Política útil"

El portavoz de Cs, Conrado Gayán, ha puntualizado que son 167 millones de presupuesto ordinario y los 60 millones de remanentes "serán de gran ayuda", pero no es votan en esta sesión plenaria, ha puntualizado. El documento recoge un proyecto de futuro y dejar partidas abiertas para adaptarlas a las necesidades cuando se pueda acceder a los remanentes, ha observado.

Conrado Gayán ha afirmado que "se ven reflejadas" las peticiones de Cs como las actuaciones en infraestructuras o en la rehabilitación de edificios históricos, la banda ancha, la digitalización del comercio y la adquisición de maquinaria y nuevos vehículos además de dotar de mas personal en extinción de incendios. También constan sus peticiones sobre gestión de escombreras, ha añadido

En el ámbito de la cultura ha aplaudido que se celebrará el 275 aniversario del nacimiento y el acuerdo de todos en conmemorarlo. "De una larga lista de propuestas trasladadas hace una semana un buen número se han incorporado al documento y en otras confiamos en el diálogo cuando se tenga acceso a los remanentes". Gayán ha reconocido que hay aspectos del presupuesto en los que Cs no está de acuerdo, pero ha preferido destacar los puntos en común. "En un ejercicio de responsabilidad y de política útil votaremos a favor sin complejos aunque seguiremos atentos a su ejecución para que no sea una lista de deseos sin cumplir".

"Lealtad"

El portavoz del PP, Francisco Javier Artajona, ha criticado que la tramitación del presupuesto "no ha sido la más adecuada" por la premura y en un año excepcional cuando se necesitan unos presupuestos orientados a la economía y ayudar a los más afectados en colaboración con la iniciativa privada.

"Son los mismos del año pasado excepto los 5 millones para pymes y el millón para el turismo. No apoyan suficientemente a los sectores privados que peor lo pasan", ha observado. Sobre el remanente ha dicho: "Hemos demostrado lealtad y el acuerdo es la solución a los problemas. Podrán contar con el PP para las decisiones que se tomen".

Tras aludir al plan de barrios y al programa Ecoprovincia, además del apoyo al patrimonio ha concluido que "no todo es malo en el presupuesto, si se ejecuta". Ha defendido las cerca de 20 enmiendas que ascienden a 13,8 millones de euros de los que 9,5 millones, se dirigen a ayudar a mantener vivo el sector productivo.

En su respuesta a los grupos, la socialista Teresa Ladrero se ha mostrado totalmente de acuerdo con En Común y ha agradecido la "altura de miras" de Cs porque ayudar a los ayuntamientos es ayudar a la economía y los vecinos.

Sobre el rechazo a las enmiendas del PP ha argumentado que cuando se pueda usar el remanente se podrían estudiar, pero ha rechazado que los populares propongan bajar partidas de banda ancha, sociales o de la Agenda 2030, entre otras. "Tiene el compromiso para seguir dialogando con el uso de los remanentes. No nos podemos poner de acuerdo, pero, seguro, que en el futuro habrá ocasiones".

Etiquetas
Comentarios