Despliega el menú
Aragón

Aragón participa en red europea de integración de migrantes en el medio rural

Matilde un proyecto europeo en el marco del programa Horizonte 2020, por el que Aragón recibirá 36.000 euros hasta 2023 para desarrollar los compromisos adquiridos en la Red.

Presentación Red Matilde
Presentación Red Matilde
DGA

Aragón será una de las trece regiones europeas que formará parte de la red europea Matilde, que tiene como objetivo promocionar la integración de los migrantes en el medio rural y resaltar su contribución al desarrollo local. Aragón es la única Comunidad Autónoma que participará en este proyecto, al que se suman zonas de Alemania, Austria, Bulgaria, Finlandia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Turquía, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha expresado que Aragón es pionera en el desarrollo de políticas públicas de migración y gestión de la diversidad cultural.

Trabajar con otros países europeos en la red Matilde se traduce en la apuesta por "una política común que ofrezca soluciones desde la inclusión, la vecindad, la defensa de los derechos humanos, los deberes y las libertades de todas las personas".

El proyecto se extenderá durante tres años, en los que la Universidad de Zaragoza estudiará cómo los pequeños municipios han gestionado la llegada de personas de terceros países y el beneficio que han aportado a las zonas rurales. Posteriormente, habrá una fase de elaboración de propuestas políticas en materia migratoria y de gestión de la diversidad cultural adaptadas al entorno.

Según la DGA, la región es un territorio proclive para el estudio, ya que el 92 % de sus municipios tienen menos de 2.000 habitantes. En Aragón hay censados 150.000 personas migrantes y un 5,3 % de ellos proceden de países extracomunitarios (a finales de los noventa, apenas representaban el 0,4% ). Como han explicado desde el Gobierno de Aragón, la crisis de 2008 refrenó la llegada de población extranjera, que desde el 2018 se recupera progresivamente.

Aragón recibirá 36.000 euros para gestionar esta participación, que incluye mostrar los beneficios de la llegada de personas migrantes al medio rural, como el rejuvenecimiento, el fortalecimiento de las redes de apoyo comunitario, el impulso económico o el mantenimiento de los servicios.

Para mostrarlos, se ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el lema "La inmigración también mantiene vivo al Aragón rural", que contiene testimonios reales de personas llegadas a Aragón para realizar su proyecto de vida. 

Etiquetas
Comentarios