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Aragón

Alimentación

Los alimentos de Aragón ganan notoriedad e intención de compra entre los consumidores españoles

La campaña promocional puesta en marcha por el Ejecutivo de la Comunidad en todo el territorio nacional ha conseguido más de 1.200 millones de impactos en todo tipo de soportes de comunicación 'online' y 'offline'.

Imagen de la campaña promocional 'Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es
Imagen de la campaña promocional 'Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es
DGA

Los datos justifican la satisfacción con la que la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha detallado este martes el balance de la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves, es’, una iniciativa de promoción nacional que ha contado con un presupuesto extraordinario de dos millones de euros y que se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa para la recuperación Social y Económica.

Ahí están las cifras. Los alimentos aragoneses y su calidad diferenciada comienzan a ser cada vez más reconocidos en el territorio nacional y son muchos más los españoles que muestran su interés por que ocupen un lugar en la cesta de la compra. De hecho, la “gran campaña de promoción nacional”, como la ha definido Urbano ha logrado que los alimentos de Aragón aumenten un 23% su notoriedad en España, donde la intención de compra se incrementa en un 13%. Unos porcentajes que superan “con creces” las expectativas marcadas al comienzo de la iniciativa, ha explicado la directora general que ha reconocido que todavía no hay datos para concretar cuánto han aumentado las ventas de las producciones de la Comunidad, porque este tipo de acciones no tienen resultados a corto plazo. Sin embargo, ha señalado que, por ejemplo, los responsables de Eroski han comprobado que en este año las ventas de los alimentos de producción aragonesa se han incrementado en un 18%.

Hay más. Los consumidores tienen además una percepción “muy positiva” sobre los alimentos de la Comunidad, a los que un 39% de los consumidores, según una encuesta realizada por el Gobierno regional, puntual con un un sobresaliente, cuando en 2018 apenas lo hacía un 20% en 2018.

“No podemos estar más contentos, ya que después de hacer balance de la campaña y analizar los principales indicadores, nuestros alimentos de Aragón se han visto más de 18 millones de veces al día durante 60 días consecutivos, apareciendo en más de 5.000 medios de comunicación en múltiples espacios, soportes y canales, tanto ‘online’ como ‘offline’”, ha afirmado Urbano, que ha insistido en que se han conseguido nada menos que 1.200 millones de impactos.

Destacados han sido también los números conseguidos con la nueva web promocional de campaña: www.aragonalimentosnobles.es. Ha acumulado más de 600.000 visitas en solo dos meses, ha recordado la directora general, que ha explicado que Madrid con un 18% de tráfico, Barcelona con un 9%, o Sevilla con un 4% son las capitales que muestran mayor interés por los alimentos nobles. “Según datos de Google Analytics, este sitio web ha superado en un 420% a las visitas medias de las páginas referentes del sector ‘Comer y Beber’. Y según datos de Comscore comparando nuestro número de visitas con las del ranking de las más visitadas en alimentación estamos en un nivel muy alto, dentro del top 15 del ranking”, ha insistido.

Campaña de Navidad

Aunque la promoción nacional terminó el noviembre, en Aragón se ha realizado un refuerzo específico durante la campaña navideña con la que la se han obtenido “excelentes resultados”. Así, solo durante el mes de octubre, la página comparteelsecreto. com ha tenido más de 30.000 usuarios nuevos, de los que el 56% eran de fuera de Aragón. Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, y otros alimentos nobles como la borraja, o la longaniza superan esta media del 25% de aumento de interés.

Las redes sociales también cosechan buenos resultados. Durante los meses de campaña ha aumentado la interacción de los seguidores de Alimentos de Aragón, que han incrementado en un 60% sus 'me gusta', comentarios y contenidos compartidos. “La red de mayor enganche es Instagram y Madrid, Valencia y Barcelona se sitúan como las provincias de origen de nuestros fans”, ha destacado Urbano.

La campaña ha finalizado pero no la intención del Gobierno de “dar continuidad a la promoción agroalimentaria de un sector cada día más esencial y reconocido en nuestra sociedad para aumentar su economía, que hoy ya genera un 10% de nuestro PIB”, ha explicado la directora general que ha recordado que en 2020 su departamento, a través de la empresa pública Sarga y de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA), ha desarrollado, pese a las dificultades de la pandemia, más de un centenar de proyectos de promoción ejecutados, con una inversión total cercana a los 4 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Aragón.

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