La DGA convoca ayudas por 850.000 euros para grupos de control de plagas

Esta apuesta es el resultado de un planteamiento pionero del Gobierno de Aragón en favor de la sanidad vegetal y supone "una innovación institucional que se ha convertido en un referente nacional".

Zaragoza, 29 dic (EFE).- El Departamento de Agricultura publica este martes, 29 de diciembre, en el Boletín Oficial de Aragón una nueva convocatoria de subvenciones por 850.000 euros para la creacin..
Pequeñas cajas con insectos se colocan en los árboles para combatir las plagas.
La DGA convoca ayudas por 850.000 euros para grupos de control de plagas
Ayuntamiento Calatayud

El Departamento de Agricultura publica este martes, 29 de diciembre, en el Boletín Oficial de Aragón una nueva convocatoria de subvenciones por 850.000 euros para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas en el año 2021.

Según el Departamento de Agricultura, la apuesta por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón es el resultado de un planteamiento pionero del Gobierno de Aragón en favor de la sanidad vegetal y supone "una innovación institucional que se ha convertido en un referente nacional".

Para la Consejería, la sanidad vegetal es un factor determinante de la competitividad agroalimentaria en el contexto del mercado global, así como de contribución a la salud pública, y la respuesta del propio sector agrícola, a través de las cooperativas y de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs), ha sido "muy positiva".

La ayuda para la creación de grupos y redes se puso en marcha en 2016, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con la finalidad de garantizar la sanidad vegetal en Aragón, así como prestar un correcto servicio de asesoramiento al agricultor.

Hasta el 2020, la Red cuenta con un presupuesto próximo a los 4,8 millones de euros, con una financiación del 80 % del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Esta medida se encuentra dentro de las acciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario y de grupos y redes en el marco del Programa para Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Aragón 2014-2020.

El Departamento de Agricultura destaca que la concesión de subvenciones contribuye a la implantación y al sostenimiento de las redes de vigilancia fitosanitaria que integren alguna de las siguientes orientaciones productivas: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo u hortícolas, como herramientas útiles en la prevención y la lucha contra plagas y la racionalización del uso de medios de defensa fitosanitaria.

Con esta cuantía se subvencionarán las actividades de seguimiento de la fenología y plagas de los cultivos, investigación e innovación en el ámbito de la gestión integrada de plagas y los nuevos métodos de control de plagas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión