Aragón continúa este miércoles la campaña de vacunación en 35 residencias y se administrarán hasta 1.600 dosis

Se llevará a cabo en los sectores de Alcañiz (10 residencias), Huesca (4), Zaragoza I, II y III (9), Teruel (5) y Calatayud (2).

(Actualiza la noticia VV2137 con el número de dosis que se administrarán mañana)
Llegan las vacunas al Hospital Clínico de Zaragoza tras el retraso de un día por el problema logístico de Pfizer
Llegan las vacunas al Hospital Clínico de Zaragoza tras el retraso de un día por el problema logístico de Pfizer
DGA

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón continuará este miércoles con la campaña de vacunación contra la covid-19 en 35 residencias de poblaciones de las tres provincias aragonesas. Según informa el Ejecutivo regional, la administración de estas vacunas, entre 1.600 y 1.700, se llevará a cabo en los sectores de Alcañiz (10 residencias), Huesca (4), Zaragoza I, II y III (9), Teruel (5) y Calatayud (2).

Las dosis corresponden a la segunda remesa de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer BionTech recibida este martes en Aragón. En esta ocasión, las 12 bandejas recibidas contenían 2.340 viales y se encontraban a -80OC, temperatura indicada para su correcta conservación. Precisamente para asegurar su buen estado, recientemente el Salud adquirió dos ultracongeladores que alcanzan este estado de congelación.

Las doce bandejas en las que se distribuyen han llegado por la mañana al servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el punto de almacenaje desde donde se realizará el reparto a los diferentes centros de salud. 

Antes de que este miércoles comience la distribución a los centros de salud, los viales se deberán descongelar y estar a entre 2 y 8 grados para ser trasladados. Una vez en el ambulatorio o consultorio, las vacunas se podrán mantener en esas mismas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas, es decir, cinco días. No obstante, según puntualizaron desde el Departamento de Sanidad, la intención es que todas las cantidades remitidas -entre 1.600 y 1.700- se consuman hoy. Por su parte, el material auxiliar (jeringuillas y agujas) se distribuirá desde los almacenes centrales del Salud, ubicados en la plataforma logística de Zaragoza.

Los equipos covid asignados de cada centro de salud se trasladarán a las 35 residencias, donde procederán a la vacunación de internos y trabajadores. El 93% de los usuarios han dado su consentimiento y también el 80% de los empleados. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto ha señalado este martes que se trata de "convencer", no de coaccionar. No obstante, consideró que en un futuro se debería pedir la vacunación para entrar a trabajar en una residencia

Las primeras vacunas contra la covid-19 comenzaron a administrarse el pasado domingo y la previsión del Departamento de Sanidad es que a lo largo del mes de enero lleguen a Aragón entre 50.000 y 60.000 dosis de vacunas, que se destinarán a una población diaria de unas 30.000 personas, residentes en centros de ancianos y de discapacitados y trabajadores de estas instituciones.

Teniendo en cuenta que son necesarias dos dosis y que deben de pasar 21 días entre ellas, los responsables sanitarios calculan que en unas seis semanas podría estar acabada esta primera fase de vacunación, a razón de unas 12.000 vacunaciones cada semana

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión