coronavirus

Cambios en las restricciones en Aragón: qué se puede hacer y qué no

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anuncian cambios generales significativos en las restricciones de Aragón al pasar al nivel de alerta 3 flexibilizada.

Controles en los accesos a Zaragoza por el confinamiento perimetral.
Controles en los accesos a Zaragoza por el confinamiento perimetral.
Oliver Duch

Aragón pasó partir del martes 15 de diciembre del nivel de alerta 3 agravada al nivel de alerta 3 flexibilizada. Una permuta en la situación que deriva en cambios trascendentes en las restricciones de la Comunidad a causa de la pandemia del coronavirus. Asimismo, también se anunciaron medidas concretas de cara a las fechas especiales de Navidad. Además, el horario de apertura de la actividad no esencial amplía su horario hasta las 22.00 horas, cuando anteriormente su cierre estaba programado a las 20.00.

Todas estas medidas fueron desglosadas en las rueda de prensa de urgencia ofrecida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés. "Vamos a eliminar las restricciones en la movilidad y restricciones en los espacios públicos. Los aragoneses deben saber que si la situación sanitaria empeora podríamos volver a situaciones anteriores. Todo depende de la evolución de la pandemia. Es el momento de hacer un llamamiento al buen comportamiento", ha instruido Lambán. 

¿Puedo consumir en los interiores de los bares?

A partir del martes 15 de diciembre, los bares y restaurantes aragoneses tendrán permitida hasta un 30% la ocupación de sus interiores, pudiendo sus clientes consumir dentro con mascarilla obligatoria. Además, el aforo de las terrazas y los espacios exteriores de los bares se amplían hasta el 100% de su capacidad. El número máximo de clientes por mesa es de 6 personas.

¿Puedo ir al gimnasio?

Con la entrada en vigor de la fase 3 de alerta flexibilizada, gimnasios y centros deportivos tienen permitidas la entrada al público en un aforo del 30% y con el uso obligatorio de la mascarilla. No obstante, las actividades dirigidas se limitan a un máximo de seis personas.

¿Hasta qué hora puedo ir al cine o al teatro?

Cines y teatros de Aragón, entre otros espacios culturales, aumentan su aforo a la mitad; es decir, el aforo del 25% anterior pasa a ser del 50%. Una medida que oxigena a los promotores de espectáculos culturales y flexibiliza el número del público. Por supuesto, es obligatorio hacer uso de la mascarilla. Además, como actividad no esencial, amplían su apertura dos horas más. Podrán programarse sesiones y espectáculos que no duren más tarde de las 22.00.

¿Puedo desplazarme fuera de mi provincia? ¿Y fuera de Aragón?

Se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma y provincial hasta el próximo 12 de enero, por lo que no se puede salir de las fronteras aragonesas sin justificación de causa mayor. Esta restricción de movilidad de la Comunidad y de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel quedará eliminado para los días del 23 al 26 de diciembre y del día 30 al 2 enero, con motivo de las fechas especiales de Navidad para visitar a familiares. Quedan excluidos los allegados. Para poder salir se necesitará justificar con una declaración responsable (modelo publicado en el BOA).

Toque de queda: ¿puedo estar en la calle hasta más de las 23.00?

No, ya que el toque de queda actual se mantiene de forma generalizada entre las 23.00 horas y las 06.00. Sin embargo, de cara a la Navidad, hay dos excepciones: Nochebuena y Nochevieja. Los días 24 y 31 de diciembre el toque de queda se amplía hasta las 01.30 horas. Esos días los aragoneses sí que podrán moverse dos y horas y media más de las 23.00.

¿Puedo ir a esquiar a las estaciones de Aragón?

La decisión del Gobierno de Aragón de prolongar el confinamiento de las tres provincias aragonesas impedirá finalmente la apertura de las estaciones de esquí de Formigal, Cerler y Valdelinares. Así lo ha confirmado el grupo Aramón poco después de la comparecencia del presidente aragonés de las 12.00, ya que el inicio de la temporada de esquí en esos centros se había condicionado a la movilidad al menos en el interior de la Comunidad Autónoma.

La de Candanchú, que no había avanzado fecha, veía "con optimismo la próximas fechas navideñas con la apertura de la estación en el horizonte". Sin embargo, ha precisado este sábado en un comunicado, después de las últimas noticias sobre la limitación de la movilidad entre las provincias, se ve obligada a posponer el inicio de la actividad "hasta que las limitaciones de movilidad vuelvan a flexibilizarse y las condiciones meteorológicas lo permitan".

Toda la actualidad del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión