coronavirus

Aragón empezará a vacunar el domingo 27 de diciembre y ya ha enviado el protocolo a las residencias

La DGA comunica el protocolo de inoculación a las residencias y detalla que aquellos con fiebre o en cuarentena deben esperar.

La campaña de vacunación comenzará en Aragón el domingo, 27 de diciembre. El Departamento de Sanidad confirmó esta fecha tras el anuncio del ministro Salvador Illa, quien detalló este viernes que no se quiere esperar "ni un día más". De hecho, las primeras dosis, que se inocularán a usuarios de residencias y trabajadores, llegarán a las autonomías entre el 26 y la madrugada del 27.  

La DGA comunicó este jueves a las residencias el inicio de la campaña que se efectuará "de forma escalonada". Los centros ya tienen actualizados los censos de internos y trabajadores y para el próximo martes se sabrá el número exacto de los que se quieren vacunar, para lo que todos deben dar su consentimiento. Esta autorización, según se informa en la carta, puede ser "revocada en cualquier momento", pero en este caso la persona pasaría al proceso general de vacunación.

La hoja informativa que se incluye en la misiva detalla que aquellos que sufran un "proceso agudo febril" o estén en aislamiento deberán retrasar la vacunación hasta que lo hayan superado o reciban el alta epidemiológica. También subraya que la única contraindicación actual es la posible alergia a sus componentes y que personas con tratamientos anticoagulantes pueden recibir la administración intramuscular. Si estos últimos pacientes están muy descompensados se les hará una valoración individual.

El adelanto de la inmunización fue recibido con alegría entre los profesionales de Atención Primaria, pero también alertaron de la falta de recursos ante esta carga adicional de trabajo. El presidente de la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), Leandro Catalán, recordó que los centros de salud ya están sobrecargados y que sería necesario más personal para afrontar la campaña de vacunación se prevé que se prolongue, al menos, durante el primer semestre del año. "Habría que saber con qué apoyos se va a contar", dijo.

Asimismo, lamentó que el Ejecutivo autonómico no se plantee la habilitación de otros lugares que no sean los ambulatorios para desarrollar esta campaña. Confió en que en los próximos días recibirán la información detallada de cómo se llevará.

Desde el sector de las residencias, tanto Arade (Asociación Aragonesa para la Dependencia) como Lares (Asociación de Residencias de Ancianos y Servicios de Atención a los Mayores) reivindicaron que el grupo prioritario para la vacunación incluya a los centros de día y al personal de la ayuda a domicilio. "Es una medida que ya se ha adoptado en las comunidades de Madrid y de Castilla y León", señaló Paquita Morata, gerente de Arade. También demandan que esta vacunación se lleve a cabo en las propios centros de día.

El plan de Navidad

A cinco días de que comience la Navidad, los aragoneses han conocido este sábado el plan elaborado por el Ejecutivo aragonés para estas fechas. Esta misma semana, el presidente Lambán reconoció que, en función de la evolución epidemiológica, la restricciones podrían aumentar. Aunque el plan inicial contemplaba el levantamiento del confinamiento provincial, además del autonómico en fechas concretas (del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero), finalmente no se permitirá viajar fuera de la provincia hasta el día 12, salvo en casos justificados y para visitar familiares (se elimina el término allegado) en fechas navideñas.  También permite las reuniones de diez personas en la mesa.  

Unas medidas que varias comunidades han empezado a endurecer. Madrid anunció este viernes la limitación a seis de los comensales, pero permitirá la salida y entrada de familiares y allegados entre el 23 de diciembre al 6 de enero. Por su parte, la Comunidad Valenciana (frontera con Teruel) no permitirá entrar más que a aquellos que están empadronados, limita a seis las reuniones y sitúa el toque de queda a las 0.00 en Nochebuena y Nochevieja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión