coronavirus

Lambán valora nuevas restricciones con la preocupación añadida del flujo de franceses

El presidente del Gobierno de Aragón dice que en las próximas horas o días habrá que decidir si se toman medidas más duras de las previstas para afrontar la Navidad, si la evolución de los datos exigen tomar otras medidas.

El presidente de Aragón reconoció que la situación sigue siendo preocupante.
El presidente de Aragón reconoció que la situación sigue siendo preocupante.
Europa Press

La preocupante evolución de los contagios por coronavirus ha llevado al Gobierno de Aragón a replantearse la adopción de nuevas restricciones, teniendo en cuenta que esta Comunidad cuenta con un factor de riesgo añadido desde que el pasado día 15, con el levantamiento del confinamiento estricto en Francia, los ciudadanos de este país pueden cruzar libremente la frontera, y de hecho ya se está notando el flujo en localidades vecinas del Pirineo.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha recordado este jueves que, como advirtió el sábado, cuando se dio a conocer el plan de Navidad junto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, “todo está sujeto a la evolución de los datos de la pandemia” y las medidas podrían cambiar. Entonces se anunció, por ejemplo, el levantamiento de los cierres provinciales el día 21.

Según ha reconocido, en este momento hay “mucha preocupación en todas las comunidades autónomas”, algo que se puso de manifiesto en la conferencia interterritorial con el ministro Salvador Illa el miércoles. “El ministerio rebajó sus propias expectativas, por no decir que las empeoró. Planteó que las comunidades autónomas pudieran tomar medidas más duras de las previstas inicialmente, y en este momento no les oculto que en Aragón se está valorando esa posibilidad”, ha dicho, lo mismo que en otras zonas de España.

Además, Lambán se ha referido al tránsito de ciudadanos franceses. “En nuestro caso tenemos un factor de preocupación añadido”, a diferencia de otras autonomías, el límite fronterizo con Francia, un riesgo “que no podemos controlar”. “Podemos controlar el acceso de navarros, catalanes, valencianos, las comunidades limítrofes, que no pueden entrar a Aragón ni nosotros ir allí, pero la frontera francesa está abierta y eso es un factor de preocupación, sobre todo por lo que tiene que ver con la nieve”, ha declarado.

El presidente no ha concretado cuándo se podrán anunciar las medidas, pero será “obviamente, en las próximas horas, por no decir como mucho en días, para definir de manera cabal, cómo vamos a hacer frente a la Navidad, que puede ser con las medidas que anunciamos el otro día, pero que puede ser, si así lo exige la evolución de los datos, de una manera distinta”.

En este sentido, el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo ha explicado que ha hablado con presidente Lambán para pedirle que no levante el confinamiento de la comunidad autónoma durante la Navidad, limitando así el movimiento de la población. También ha solicitado que sea el dirigente aragonés el que aúne a todas las comunidades autónomas para ofrecer un planteamiento único de cara a estas fechas. Pérez Calvo ha recalcado la labor desarrollada por el Ejecutivo aragonés, tomando decisiones "duras" e "impopulares", pero necesarias para la ciudadanía. 

Mismo día de vacunación

Durante un acto en la Real Academia de la Lengua Española, Lambán también se ha referido a la vacunación para volver a pedir un trato igualitario entre todas las autonomías. “No puede haber divergencia en cómo se realiza la vacunación. Igual que ha sido un acierto la centralización en Europa de la adquisición de las vacunas, creo que es absolutamente fundamental que el proceso de vacunación sea simultáneo y en las mismas condiciones y con las mismas prioridades en todas y cada una de las comunidades autónomas. Si el día 28 se puede empezar, que se empiece el día 28 en todos los sitios a la vez”.

En Aragón hay mucha población envejecida, una gran parte en residencias de mayores, por lo que tendrán que distribuirse más vacunas. El dispositivo logístico está listo y, en cuanto las dosis estén disponibles, podría arrancar la campaña de vacunación. Los tres ultracongeladores que permitirán mantenerlas a -80 grados ya están en el hospital Clínico. Los internos en residencias y los trabajadores serán los primeros en ser inmunizados.

Aunque en un principio se indicó que la Comunidad recibiría 180.000 dosis, suficientes para vacunar a 90.000 personas, la cifra estimada de la vacuna de Pfizer se ha rebajado a poco más de 60.000. El inicio de la vacunación en Reino Unido y en EE. UU. limita la llegada de dosis a Europa.

También se refirió Lambán a la propuesta que formuló este jueves el PP de realizar la vacunación contra la covid también en instalaciones municipales de los ayuntamientos donde gobiernan, incluido en el de Zaragoza. "El PP podría ayudar en cosas realmente necesarias y no en cosas que el Gobierno de Aragón tiene perfectamente resueltas", reprochó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión