Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

rescates de montaña

El perfil del rescatado en la montaña responde a una persona fuerte, con pocos conocimientos técnicos y sin experiencia

En el seminario 'Seguridad y montaña y deportes de aventura', la Guardia Civil pretende concienciar de los riesgos, proporcionar buenas prácticas y divulgar el esfuerzo que realizan los especialistas del cuerpo.

Rescate de un montañero lesionado este verano cerca del Aneto.
Rescate de un montañero lesionado este verano cerca del Aneto.
Guardia Civil

El perfil del rescatado en la montaña responde a una persona fuerte físicamente, pero con pocos conocimientos técnicos y sin experiencia. Así lo ha dado a conocer el teniente jefe de la sección de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, Santiago Gómez, quien ha apelado a la prudencia, a la información y al cumplimiento de una serie de requisitos para garantizar una buena jornada en la montaña.

A ello ha hecho referencia Gómez con motivo del seminario que bajo el título 'Seguridad y montaña y deportes de aventura' se desarrollará esta tarde, tras haber sido pospuesto la pasada semana por cuestiones técnicas.

El seminario se impartirá de forma telemática y, entre otros, tomará parte el teniente jefe de la sección de montaña de la Guardia Civil de Huesca, quien tratará de concienciar para prevenir los accidentes en montaña y, para ello, uno de los aspectos que abordará será el perfil del rescatado en la montaña.

En este punto, ha señalado que "suele ser gente fuerte físicamente", pero "con pocos conocimientos técnicos y poca o nada experiencia en la montaña" y "no toma las decisiones adecuadas o no sale el día adecuado y eso tiene su reflejo en el aumento de rescates".

Ha añadido que "la gente, poco a poco, va mejor equipada, toma más conciencia, se prepara más, pero todavía hay muchas personas que no lo hacen, que son los que se inician, y son los que nos preocupan".

La Guardia Civil, en colaboración con la gerencia de urgencias yemergencias sanitarias de Aragón y la unidad de rescate de montaña, la Comarca de la Jacetania y el sector turístico de la Comunidad, organiza este seminario, que pretende concienciar de los riesgos de la montaña, proporcionar buenas prácticas para desarrollar actividades de ocio y aventura en montaña con plena seguridad y divulgar el esfuerzo y capacidad de organización y respuesta de la Guardia Civil.

El turismo y la actividad deportiva de aventura constituye un sector productivo en auge desde el punto de vista económico, social y cultural. El teniente Gómez ha apuntado que durante el verano se ha incrementado mucho la actividad, sobre todo, en el mes de agosto.

Además, el entorno en que se desarrolla esta práctica deportiva y de ocio, que es el aire libre y la naturaleza se ha convertido en el escenario ideal en el que concurren las medidas de protección frente a la covid-19, como la distancia social, el aire libre o la actividad individual, para el disfrute del tiempo libre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión