Aragón ultima un centenar de proyectos para optar a 1.000 millones en fondos europeos

La Comunidad, que encabeza el gasto certificado del Fondo Social, confía en su capacidad de gestión para captar ayudas. La DGA instruye a las empresas sobre cómo superar el examen de Europa.

Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA.
José Miguel Marco

Aragón dispone ya de un centenar de proyectos para poder absorber fondos de la Unión Europea para afrontar la recuperación. La Comunidad, que lidera a nivel nacional la ejecución del Fondo Social Europeo del periodo 2014-2020, lleva meses instruyendo a las empresas sobre los requisitos a cumplir para superar el examen de Europa. Es mucho el dinero que está en juego. Nada menos que unos mil millones de euros en transferencias y créditos, una cantidad que desveló el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y que el director general de Desarrollo Estatutario y Fondos Europeos, Luis Estaún, ve como un "objetivo de mínimos" que podría ser incluso mayor.

Los 140.000 millones destinados a transferencias y créditos que espera recibir España a través del Fondo de Recuperación Next Generation EU se gestionarán igual que los programas operativos del marco 2014-2020. Y ahí reside una de las mayores ventajas competitivas de Aragón, que ha logrado ejecutar el 80% de los Fondos Feder y el 90% del Fondo Social asignados para este periodo. Salva, con ello, unos de los principales escollos, pues una de las principales sombras que se ciernen sobre las ayudas se refiere a que apenas se ha validado en España el 30% de los fondos asignados.

La versatilidad del Gobierno aragonés en la gestión ha permitido, incluso, redireccionar fondos ya adjudicados a sufragar los gastos provocados por la covid._Este año, desde la Vicepresidencia del Gobierno se ha solicitado el reembolso de 28 millones, que será cofinanciado al 100% por Europa, y en el primer trimestre de 2021 se solicitarán otros 35 millones, de los que 20 millones se utilizarán para afrontar la pandemia.

Doce personas trabajan en la dirección general de Fondos Europeo, donde se gestionan los cuatro programas operativos que están en vigor: Feder, Fondo Social, Cooperación Transfronteriza y Garantía Juvenil. Estas secciones en otras comunidades son direcciones generales independientes, lo que ralentiza su ejecución.

Con los fondos REACT EU, Aragón tendrá que gestionar en dos años lo mismo que en siete de los Feder y el_Fondo Social. "Es un reto muy importante para la DGA absorber todo ese dinero", explica Estaún. Es, además, una gran oportunidad pues las reglas se conocen ya, la gestión técnica, que será muy importante, también, y estos fondos adicionales garantizarán que la Comunidad tiene "músculo suficiente y dinámico" para afrontar los proyectos. También destaca Estaún la "visión horizontal" del vicepresidente Arturo Aliaga para coordinar las consejerías.

Hasta 2023 hay una transitoriedad entre los dos marcos financieros, el 2014-2020 y el 2021-2027. De ahí que, para no esperar al desarrollo de nuevos reglamentos, se fijara el mismo mecanismo de gestión que está en vigor ahora y que incluye la validación de gestiones, la lucha contra el fraude y los costes simplificados para aumentar las sendas financieras.

Aragón tiene asignados, en estos momentos, 350 millones de euros de los fondos REACT EU para 2021, 216 millones que ya figura en las cuentas de la Comunidad y otros 138 millones a través de los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica.

El plazo de presentación de proyectos se abrirá en el primer trimestre de 2021. "Ya lo tenemos todo preparado para licitar contratos y para convocar subvenciones a las que se podrán presentar potenciales interesados de cada sector temático", explica Estaún. Porque los fondos servirán para financiar obra pública y para repartir subvenciones a través de una concurrencia competitiva. La intención de la Comisión Europea es que el 70% de las ayudas esté comprometido en 2021, lo que requiere "una agilidad importante" en la ejecución.

Para ayudar a las empresas, desde la DGA han impulsado 150 sesiones divulgativas. El asesoramiento se centra en la "cuantificación" de los proyectos para acentuar los indicadores de productividad que facilitan que sean elegibles por la UE. En esta fórmula que aplica Aragón se basa su esperanza de poder captar fondos adicionales del Mecanismo para la Recuperación y la Resilencia (MRR), bloqueado a falta de un acuerdo con_Hungría y Polonia, y que gestionará el Gobierno central. El reparto de los REACT EU no convence al aragonesista Luis Estaún, que critica el peso que ha tenido el criterio de población.

La transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género son los pilares del Plan de Recuperación que presentará España a Europa antes del 20 de abril de 2021. Los presupuestos de 2021 incluyen ya 27.436 millones en transferencias, de los que más de 24.000 millones para los MRR. El Gobierno apostará por la cogobernanza a través de una conferencia sectorial y de la firma de acuerdos entre los ministerios y las comunidades para los MRR.                                                                         

Las claves

1. ¿Cuánto le corresponde a España?

Recibirá 60.000 millones en transferencias y podría acceder a 80.000 millones en préstamos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y 12.000 millones del REACT EU.

2. ¿Cuánto tiempo hay para ejecutar los fondos? 

El 70% de las transferencias no reembolsables debe ser comprometido en 2021 y 2022, y el 30% restante, hasta el 2026. Los REACT EU deben ejecutarse a dos años.

3. ¿Qué objetivos tiene el MRR? 

Busca promover la cohesión económica, social y territorial, fortalecer la resiliencia, mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis y apoyar las transiciones ecológica y digital.

4. ¿Cómo se gestionarán los fondos? 

España deberá prepara un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluya el programa de inversiones y reformas para los años 2021-2023 para combatir las consecuencias de la pandemia y que contribuyan a la transición ecológica y digital y a crear empleo.

5. ¿Cuándo llegarán los ayudas? 

La Comisión tendrá dos meses para validar el Plan Nacional de Recuperación que presentará España antes del 30 de abril. El Consejo dispondrá de cuatro semanas para emitir su opinión sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión