Covid-19

Las 70 iniciativas que gestiona la CEOE generarían 20.000 empleos en 10 años

La organización empresarial insiste en que «se está diseñando el Aragón de 2030».

Jornada de presentación de proyectos para acceder a los fondos europeos en la sede del Gobierno de Aragón el pasado septiembre.
Jornada de presentación de proyectos para acceder a los fondos europeos en la sede del Gobierno de Aragón el pasado septiembre.
CEOE

Fue el pasado mes de septiembre cuando los máximos responsables de CEOE Aragón comenzaron a mover hilos para que la Comunidad tomara posición de ventaja en la carrera para acceder a los fondos con los que Europa quiere recuperar y reestructurar la ahora maltrecha economía azotada por la pandemia en el Viejo Continente. Desde entonces, y en estrecha colaboración con el Ejecutivo regional, la patronal aragonesa ha reunido 70 proyectos empresariales con las que atraer las millonarias ayudas que reparte la Comisión Europea. Estas iniciativas superan una inversión de 520 millones de euros y crearán 2.500 empleos directos.

Las cifras las aporta Jesús Arnau, director general de la organización empresarial, que avanza que el impacto a largo plazo será mucho mayor tanto para la competitividad empresarial como para el mercado laboral, ya que la consolidación de las inversiones podría generar unos 20.000 nuevos puestos de trabajo(directos e indirectos) en diez años. «La finalidad de estos fondos no es cortoplacista, el objetivo no es salir de la crisis provocada por la covid-19 sino que va más allá, ya que se pretende crear una Europa sostenible para los próximos años», matiza.

Arnau no concreta cuáles son las empresas y qué proyectos se han presentado. «De momento son expectativas», justifica. Recuerda, eso sí, que entre ellos se encuentran aquellas cuatro iniciativas lideradas por Térvalis, Iberebro, Novapet y Saica, que se presentaron públicamente en septiembre en una jornada organizada en la sede del Gobierno de Aragón y en la que estuvieron presentes representantes de un centenar de empresas de la Comunidad.

Pero lo que detalla con satisfacción el director general de CEOE Aragón es que «ha habido una gran respuesta por parte de todos los sectores productivos», por lo que los proyectos están muy diversificados. «Hay inversiones importantísimas», que van desde el lanzamiento de nuevos proyectos, a innovadoras iniciativas de generación de energía o creación de nuevas fábricas con instalaciones muy sostenibles, con suficiencia energética o con economía circular. «Son proyectos de futuro que están pensando en el Aragón de 2030 e incluso de 2050».

Agroalimentación, a la cabeza

El sector agroalimentario es el que ha tomado ventaja. De él, y el diverso tejido empresarial que lo conforma, han salido el 20% de las iniciativas que miran hacia Europa. Los proyectos ligados con el reciclaje, con el plástico y el papel, suponen el 15% del total, mientras que la logística y la industria transformadora han presentado el 10% de las iniciativas totales. «Entre estos cuatro sectores ya suman más del 50% del total», puntualiza Arnau, que avanza que de las 70 inversiones, 43 tienen que ver con estrategias que se integran en el pacto verde, 13 son de reindustrialización, nueve de economía circular y cinco de formación, los cuatro grandes bloques a los que irán destinados los fondos europeos. «Aunque hay varios proyectos que están ligados entre sí, hemos intentado acotar los conceptos para que quede claro la principal inversión de las empresas. Y ser eficientes y sostenibles son los principales objetivos de las compañías», añade.

Todos estos proyectos son totalmente nuevos, si bien, como reconoce el director general de CEOE Aragón, algunos de ellos ya estaban en los planes estratégicos de las empresas, por lo que ya han recorrido los primeros pasos preparatorios, como estudios de ingeniería o de mercados... Esta circunstancia no supone ningún problema porque «se pueden imputar gastos realizados desde febrero de 2020», destaca.

Y la actual cifra de proyectos podría aumentar, ya que el Gobierno central tiene hasta el próximo 15 de abril para presentar las propuestas europeas. A partir de entonces, advierte Arnau, lo conveniente sería que los trámites administrativos fueran «lo más ágiles posibles» tanto en Europa como en España e incluso a nivel autonómico. «Lo que no se puede hacer es eternizar los plazos», insiste Arnau, que recuerda que aunque los fondos no son de urgencia, «si los proyectos se ponen en marcha con cierta rapidez también ayudarían a salir más rápidamente de la crisis».

Arnau destaca que todo este trabajo se ha realizado en absoluta coordinación con el Gobierno de Aragón. «Hay cien por cien de entendimiento, independientemente de la visión política, y la colaboración es total en un momento tan complicado como el actual. En la gestión de estos proyectos hemos estado trabajando mano a mano y coordinándonos desde el primer momento», insiste.

Habla también con orgullodel trabajo realizado por la patronal aragonesa, que ha situado a la Comunidad a la cabeza en la gestión de proyectos y ha convertido a la organización empresarial en un referente. «Nos están llamando de CEOE de otras comunidades, algunas muy importantes, para que les orientemos en cómo lo estamos haciendo», dice Arnau.

Proyectos presentados públicamente

El grupo turolense Térvalis está inmerso en proyectos por todo el mundo para propiciar su transición hacia la circularidad y en los que tiene previsto invertir 1.400 millones de euros. Destaca entre ellos el centro de valorización de purines situado en Utrillas, que se desarrollará en cuatro fases y en el que se invertirán 47 millones de euros.

El grupo papelero Saica trabaja en proyectos que aúnan «lo digital con lo circular», como un almacén automático de bobinas, el uso de sensores para detectar en qué lugar se pierde la fibra y qué medidas tomar para evitarlo, una planta de limpieza de polialuminio y una propuesta para mejorar las características técnicas del polietileno de baja densidad. 

Dedicada a la producción de resinas pet, Novapet, integrada en el grupo Samca impulsa un proyecto para convertir a Aragón en referente europeo de este tipo de plástico. Propone una colecta más selectiva del producto, la instalación de una planta para moler y lavar las botellas y producir escama y la adecuación tecnológica de sus plantas de Barbastro.

Iberebro, la firma del grupo Pikolin apuesta por proyectos que ponen en el centro la tecnología para prestar servicios de cercanía. Su propuesta incluye el desarrollo de plataformas de servicios de proximidad capaces de integrar los territorios y las personas. «Esto es también una industria y queremos que esté en Aragón», dicen sus impulsores.

A estos cuatro proyectos, se suman otros tres que forman el grupo de las iniciativas consideradas tractoras para acceder en buena posición a los fondos europeos. Estos proyectos están liderados por PSA Zaragoza, que incluye una inversión de 220 millones de euros para transformar la planta, la apuesta de Boeing por un proyecto aragonés para generar biocombustibles para aviones, así como una iniciativa de la Fundación del Hidrógeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión