Despliega el menú
Aragón

Ana Pastor, Emilio Lamo de Espinosa y Pablo de Zavala hablan sobre la Transición en el ciclo de la Fundación Ibercaja

Protagonizan la última charla del ciclo, y aportarán su visión sobre los ‘Valores, legado y vigencia de la Transición’.

De izquierda a derecha, Pastor, Lamo de Espinosa y De Zavala.
De izquierda a derecha, Pastor, Lamo de Espinosa y De Zavala.
Heraldo

La vicepresidenta del Congreso, la diputada del PP Ana Pastor; el director del Real Instituto Elcano, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, y el director de la Fundación de la Transición Española, Pablo de Zavala, protagonizan este miércoles la última sesión del ciclo ‘Voces de la Transición’ de la Fundación Ibercaja. Aportarán su visión sobre los ‘Valores, legado y vigencia de la Transición’, en un acto al que les dará la bienvenida el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.

La experiencia de Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso, combina los conocimientos de las Administraciones Públicas, estatal y autonómica. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, fue presidenta del Congreso entre 2016 y 2019, así como ministra de Fomento y de Sanidad y Bienestar. Esta política de la etapa de Mariano Rajoy es reconocida por su talante para la negociación y el acuerdo, unos elementos que fueron cruciales para el éxito de la Transición.

Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es doctor en Derecho y Sociología y tiene una dilatada hoja de servicio en el ámbito internacional desde las instituciones. Dirige desde 2012 el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Asimismo, estuvo a cargo de la reforma de la Universidad durante el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-1987).

El tercer protagonista, Pablo de Zavala, dirige desde 2007 la Fundación Transición Española, que se ocupa de "fomentar el conocimiento de la transición española, así como conservar, divulgar y defender los valores y principios que la inspiraron".

De esta manera, los tres intervinientes ofrecerán tres visiones desde diversas perspectivas que pueden aportar nuevos argumentos para comprender y valorar el periodo que ha sido analizado en el ciclo de Fundación Ibercaja desde el mes de octubre.

Llamada a la convivencia y a la concordia

El ciclo ‘Voces de la Transición’ se programó alrededor de la exposición ‘Juan Genovés XX-XXI’, que se exhibe en el Museo Goya de Zaragoza. El objetivo de los encuentros ha sido recoger el espíritu del pintor, que dedicó su vida y su obra a defender la libertad a través de sus pinturas, toda una llamada a la convivencia y a la concordia, hoy más necesarias que nunca.

La Fundación Ibercaja organizó este ciclo sobre la Transición y su legado tuvo cinco conferencias con voces autorizadas, sobre su experiencia de esta etapa fundamental en la historia contemporánea de España. El ciclo se inició en octubre con la conferencia de José Antonio Zarzalejos, continuó con un debate entre Javier Rupérez y María Izquierdo Rojo, y prosiguió en diciembre con la intervención de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

El periodista José Antonio Zarzalejos propuso un pacto de reconstrucción en España cuando se supere la pandemia para implantar un cambio del modelo productivo (tecnológico, digital y ecológico, frente al de turismo y servicios), la reformulación de la inversión en educación y sanidad, y un consenso político que respete el modelo territorial y la forma de Estado, como fue la Constitución de 1978. Los exdiputados Javier Rupérez (UCD-PDP-PP) y María Izquierdo (PSOE) defendieron el valor de la Transición y Carmen Iglesias recordó que en aquel periodo "se tuvo en cuenta el principio de realidad, de saber dónde estábamos, cómo había que seguir hacia delante".

Etiquetas
Comentarios