conferencia 

Zarzalejos propone un pacto de reconstrucción en España para superar la pandemia

El periodista inaugura con una videoconferencia el ciclo ‘Voces de la transición’, organizado por la Fundación Ibercaja

José Antonio Zarzalejos, en su charla en la Fundación Ibercaja, esta tarde.
José Antonio Zarzalejos, en su charla en la Fundación Ibercaja, esta tarde.
Heraldo

El periodista José Antonio Zarzalejos ha propuesto esta tarde un pacto de reconstrucción en España cuando se supere la pandemia para implantar un cambio del modelo productivo (tecnológico, digital y ecológico, frente al de turismo y servicios), la reformulación de la inversión en educación y sanidad, y un consenso político que respete el modelo territorial y la forma de Estado, como fue la Constitución de 1978.

Zarzalejos inauguró el ciclo ‘Voces de la transición’ por videoconferencia, que organiza la Fundación Ibercaja, con su conferencia titulada ‘¿Qué está pasando en la transición?’. Advirtió que en estos momentos de la crisis sanitaria se está produciendo el «deterioro de los valores tangibles de la Constitución», a través de la «desmemoria y revisionismo» de lo que supuso ese pacto para los españoles.

La recuperación de los derechos y libertades, la  resolución del modelo territorial con el Estado autonómico y la monarquía parlamentaria y constitucional fueron para el jurista y periodista (dirigió ‘El Correo’ y ‘Abc’) los puntos fundamentales que condujeron a España entre 1975 y 1978 a las elecciones libres, al pluralismo de los partidos y a la posterior incorporación en la Unión Europea y en la OTAN.

Esa defensa de la transición, por la que Zarzalejos nombró al pintor Juan Genovés, cuya exposición se exhibe en el Museo Goya como una llamada a la convivencia y a la concordia, sufre «factores de erosión». Citó como peligros la memoria histórica con la Guerra Civil, que se superó en 1978 con un pacto de olvido con las reparaciones justas; la deslealtad que supuso la declaración de independencia en Cataluña en octubre de 2017, y que se cuestione la forma del Estado con la monarquía parlamentario del rey Felipe VI

Asimismo, mencionó que el espíritu de la transición fue perjudicado por el atentado yihadista del 11-M, «una masacre que enfrentó a la derecha con la izquierda»; la crisis económica de 2008 hasta 2014, y la pandemia, que consideró «inmanejable» por el Gobierno de PSOEdemos con el estado de alarma y «sin fiscalización del Parlamento».

Zarzalejos consideró que la covid-19 ha provocado un «síndrome colectivo de desconfianza de la población, de deterioro de la gobernanza y la deconstrucción del Estado, que cuestiona el pacto de la Constitución». Frente a esta situación, defendió que España no puede regresar al 98 y la fatalidad histórica, sino que su pertenencia a la UE hace «irreversible» volver al pacto constitucional.

El moderador del debate, el periodista Javier Rueda, director adjunto de Opinión de HERALDO, le preguntó sobre el europeísmo como «malla de protección para España» y Zarzalejos dijo que espera que la UE siga defendida por los liberales y conservadores, frente al populismo aupado por Donald Trump, que acude a las elecciones del 3-N.

Al final, se le ha preguntado sobre la solución en España con el Gobierno de PSOE-Podemos para afrontar la situación del país en un momento de la población desconertada ( como el título de un cuadro de Genovés) y ha reconocido que no era optimista con este pacto. 

Aun así, dijo que pensaba que Sánchez debería acercarse al reciente discurso de Casado en la moción de censura de Vox, del que se alejó, para que supere sus pactos con los independentistas y con Podemos, un partido que cree que ya no recibe apoyo de los electores, y se acerque más a la Constitución. Aun así, ha reconocido que quizás era más su "deseo" que lo que vaya a ocurrir al final. Además, ha manfiestado que el socialismo de Pedro Sánchez es muy distinto del que defendieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión