Aragón

Las Cortes votan esta tarde que la hostelería pueda abrir en interiores al 25 % con el nivel 3 de alerta

El pleno de las Cortes aprueba este jueves la ley que regula las fases de alerta para el control de la pandemia de covid-19 en Aragón y que permite, gracias a la transacción de una enmienda de Ciudadanos, que los establecimientos de hostelería tengan un aforo interior del 25 % en la fase tres.

Pleno de las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

El pleno de las Cortes aprueba este jueves la ley que regula las fases de alerta para el control de la pandemia de covid-19 en Aragón y que permite, gracias a la transacción de una enmienda de Ciudadanos, que los establecimientos de hostelería tengan un aforo interior del 25 % en la fase tres.

Esa es una las novedades que recoge el proyecto de ley por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la covid-19 (con tres fases de alerta más una tercera agravada, la actual en Aragón) y las limitaciones que conllevan respecto a aforos en hostelería, comercio y superficies comerciales, ocio nocturno, celebraciones sociales, entierros y velatorios, lugares de culto, mercadillos, museos, cines o teatros, deportes y residencias de ancianos.

Una ley que procede de un decreto del Gobierno de Aragón que ha criticado con dureza por el PP Mar Vaquero, al considerar que supone una "tropelía jurídica", y los populares se niegan a ser "cómplices silenciosos" de los propósitos de un gobierno de Aragón que ni cumple la ley ni respeta las decisiones de los tribunales respecto a las restricciones o limitaciones de derechos fundamentales reservados a una ley orgánica.

De ahí que su grupo haya presentado una enmienda para hacerlo compatible con la "insoslayable" autorización previa de los tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa ya que esta ley, ha aseverado, se hace para "saltarse el control judicial".

"Lo que no podemos es destruir el principio de legalidad", ha enfatizado Vaquero, quien ha insistido en que el Gobierno tenía que haber liderado esta crisis sanitaria cumpliendo su obligación de proteger la salud de todos los aragoneses y si no era capaz, ha dicho, debía ser "humilde y pedir ayuda" y tampoco ha querido la que le ha ofrecido su partido, también al Gobierno central.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha hecho hincapié en que la ley debería dar la seguridad jurídica que ha faltado a ciudadanos, empresarios, hosteleros o comerciantes y en que su grupo no se opone a medidas que sirvan para salvar vidas y también empleos, de ahí una de sus enmiendas para permitir que el aforo interior en la hostelería sea al menos del 25 por ciento para que no se vena abocados al cierre.

Tampoco apoya la ley Vox, cuya diputada, Marta Fernández, ha lamentado la falta de autocrítica y de cambio en la gestión de la crisis, la vulneración por el Gobierno central de la Constitución con un estado de alarma de seis meses y la asfixia a la que se somete a numerosos sectores económicos. "Menos prohibiciones y más soluciones", ha reclamado, además de planes urgentes de apoyo a esos sectores.

Álvaro Sanz, de IU, ha avanzado su apoyo a la ley por la conveniencia de que las autonomías establezcan un marco general de actuación en el ejercicio de los derechos, que sin ser restringidos deban limitarse para la salvaguarda de otros en un marco que los objetivarse como temporales y regidos por parámetros científicos.

Los grupos que sustentan al Gobierno han coincidido en que el objetivo de la ley -que incorpora 18 de las 34 enmiendas presentadas- precisamente es dotar de seguridad jurídica las medidas y proteger la salud de las personas y en concreto, el PSOE, Darío Villagrasa, ha reprochado a Vaquero su falta de empatía con el Gobierno, que se "ha dejado la piel y todas las capacidades" para luchar contra la pandemia.

Nacho Escartín, de Podemos, ha aludido a las discrepancias entre los tribunales que "tiran" las restricciones de aforos o movilidad en unas comunidades y las avalan en otras cuando se trata de salvar vidas, y además de que son temporales siguiendo el criterio de la comunidad científica, al tiempo que ha criticado a Vox por su nulo trabajo en el parlamento, del que cobra, al no presentar una sola enmienda. 

"La semana anterior a Navidad nos plantearemos la flexibilización de medidas en hostelería"

Todo apunta a que si los contagios se mantienen a la baja, el Gobierno de Aragón permitirá a mediados del mes de diciembre flexibilizar algunas de las medidas impuestas al sector de la hostelería y el comercio para frenar esta segunda ola del coronavirus en la región. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una entrevista en el plató de 'Aragón TV', donde ha asegurado que la administración autonómica se planteará la flexibilización de medidas en estos sectores siempre que la situación epidemiológica lo permita.