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El sorteo de la escolarización será 'online' y las familias de acogida tendrán un punto extra

El nuevo decreto, que pretende incentivar las solicitudes conjuntas por hermanos, se encuentra en exposición pública.

Este año el sorteo ya ha sido unificado y se ha retransmitido en 'streaming'.
Oliver Duch

El proceso de escolarización se digitalizará a partir del próximo año, siguiendo buena parte de las medidas que se tuvieron que implantar este curso a causa de la pandemia como fue la unificación y retransmisión en ‘streaming’ del sorteo para dirimir empates. El borrador del nuevo decreto por el que se regirá este proceso, que actualmente se encuentra en exposición pública, incluye este aspecto y también otras cuestiones como el reconocimiento, con un punto adicional, para las familias de acogida. Una medida similar a la implantada el año pasado para las monoparentales.

Este decreto sustituirá al de 2016 y pretende recoger todos los aspectos que se han ido incluyendo en otros documentos aprobados por el Departamento de Educación en los últimos cuatro años. "Es positivo porque recopila todo lo relativo a la escolarización", puntualizaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), al tiempo que destacaron algunas de las novedades que incluye como el hecho de que los hermanos que opten por la escolarización conjunta al cambiarse de centro, no pierdan la reserva de plaza en el colegio en el que están matriculados. "Tal y como estaba anteriormente, si no conseguían plaza donde querían, había que buscar un nuevo centro para los dos. Ahora volverán al que ya acudían", puntualizaron.

Otra de las apuestas de la Consejería que dirige Felipe Faci es la digitalización. Los cambios implantados durante la pandemia para ‘salvar’ un proceso de escolarización que estaba a medias servirán de base para los próximos años. El borrador publicado deja la puerta abierta a que la solicitud sea telemática o conjugue ambas posibilidades –presencial y digital–. Serán las instrucciones posteriores las que determinen cómo se llevará a cabo para cada curso. En este sentido, la presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), Concepción Ibáñez, destacó que sería positivo tener las dos alternativas, puesto que hay personas que "no tienen acceso a las tecnologías".

Sí que será digital el sorteo al que se presentan aquellos alumnos que no han conseguido plaza en el colegio escogido en primera opción. Ya no serán actos públicos en cada centro educativo, sino que se sustituirán por uno solo centralizado y difundido a través de medios telemáticos. "Es una medida que en estos tiempos garantiza la seguridad y que, además, da transparencia al proceso", recalcó Ibáñez. Incidió además en que este decreto, al igual que los anteriores, aboga por la transparencia y la libertad de elección de centro.

En este sentido, lamentó que no se valore con la misma puntuación la cercanía al domicilio y al puesto de trabajo, puesto que consideró que esta medida "facilitaría la conciliación".

El decreto, que todavía está pendiente de aprobarse, actualiza otros aspectos que ya se llevaban a cabo como la escolarización de las aulas de dos años y que para contar con el punto por rentas especialmente bajas se podrá tomar como referencia ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Social.