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Aragón

Aragón incorporará en la enseñanza contenidos del mundo rural 

Faci ha señalado que el objetico es que todos los alumnos conozcan las características de la vida fuera de las grandes urbes.

Un aula vacía de un colegio público de Palas de Rei, este martes en Lugo.
Foto de archivo de un aula vacía
E. Trigo/Efe

La Comunidad aragonesa incorporará al currículo educativo contenidos relacionados con el mundo rural, para que todos los alumnos conozcan las características de la vida fuera de las grandes urbes.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación,Felipe Faci, durante la reunión del Observatorio de la Escuela Rural celebrada este martes de forma telemática, y en la que participan más de 30 representantes de Administraciones, familias, centros y sindicatos.

Un encuentro en el que ha señalado como "fundamental" en la lucha contra la despoblación la medida tomada la pasada legislatura que mantenía un colegio abierto hasta con 3 alumnos y de lo que se han beneficiado más de 100 escuelas, este año 40.

En este sentido, ha informado de que algunas de ellas incluso han logrado aumentar con los años su matrícula, debido a las iniciativas introducidas y al trabajo realizado desde los centros.

Entre otras medidas, el consejero ha destacado la extensión de aulas de 2 años a cuatro colegios del mundo rural este año, que mejora la conciliación familiar y ha provocado casos como el del CRA Ribera del Cinca, que ha pasado de 11 estudiantes a 33 gracias a la introducción de un aula de 2 años en la localidad de Miralsot.

En el ámbito de las políticas de estabilidad del profesorado, que permiten el mantenimiento durante 3 años de interinos en el mismo puesto, ha informado de que este curso se han ofertado 147 plazas, de las que 114 corresponden a maestros y 33 a profesores de Secundaria.

Respecto al curso anterior, y dentro del aumento generalizado de profesorado desde el inicio de curso en todas las aulas de Aragón, se han incorporado 75 docentes más en el ámbito rural.

La red de Centros Públicos Integrados, que permiten al alumnado estudiar entre la etapa de Infantil y la de Secundaria en un mismo centro, ha incorporado dos colegios rurales.

Las condiciones de estos centros han permitido que puedan impartir en este difícil año todas las etapas educativas de forma presencial un total de 40 institutos de fuera de las tres capitales aragonesas.

Faci ha incidido en la ventaja competitiva de Aragón frente a otras comunidades en la cualificación de los docentes y la introducción de la tecnología en la realidad educativa.

Así, además de la incorporación de herramientas, plataformas y recursos que permitan la digitalización del mayor número posible de las actividades educativas y formativas que se desarrollan, destaca la puesta en marcha de la plataforma educativa propia del Gobierno de Aragón, Aeducar, creada este verano como respuesta a las necesidades de los centros aragoneses, que llega ya a más de 50.000 estudiantes de 250 centros, el 62 % de ellos del entorno rural.

En el Observatorio de la Escuela Rural se han repasado asimismo otros datos como la oferta de 64 ciclos formativos en localidades de menos de 5.000 habitantes, con un total de 1.200 matriculados, o la reciente puesta en marcha de la enseñanza de Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA) de forma semipresencial en los centros de educación de personas adultas (CPEPA), sumándose a la oferta presencial y a distancia ya existente.

Los 12 CPEPA de la zona rural, en colaboración con la Agencia de Cualificaciones de Aragón, van a formar parte además de los Procesos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) como Puntos de Información y Orientación Personalizada.

El departamento también va a continuar con actuaciones que fomenten el acercamiento a la lectura, al arte y a la cultura en general, con iniciativas como "Los abrazos perdidos" que coordina la última premio de las Letras Aragonesas, Ana Alcolea, y a la que se han sumado más de 100 centros de la comunidad, un tercio de ellos en el mundo rural.

Los objetivos del Gobierno son aunar esfuerzos de toda la sociedad para la mejora de la escuela rural y para afianzar un modelo que favorezca no solo a la educación sino a toda la sociedad, impulsando sinergias sociales y emprendedoras que vertebren el territorio y que faciliten el arraigo de sus habitantes. 

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