Despliega el menú
Aragón

Lambán: "Veo poco prudente abrir las estaciones de esquí antes de Reyes"

El presidente del Gobierno de Aragón ha visitado este lunes por la mañana el Colegio Público San Jorge de Zaragoza y allí ha expresado su miedo a una nueva ola de coronavirus si se relajan las medidas restrictivas por lo que ha asegurado que no es partidario de abrir las estaciones de esquí en Navidad.

Primera nevada del otoño en la estación de esquí de Formigal.
Primera nevada del otoño en la estación de esquí de Formigal.
Aramón

El miedo a una nueva ola de coronavirus ha marcado las palabras del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al Colegio Público San Jorge en Valdespartera, que ha realizado este lunes. El presidente autonómico se ha mostrado reacio a relajar las restricciones ante la llegada del próximo puente y de las Navidades. Y sobre la apertura de las estaciones de esquí del pirineo ha asegurado que ve "poco prudente abrirlas antes de enero", ha recalcado que es su opinión, pero ha asegurado tener miedo a una nueva ola de coronavirus.

El presidente de Aragón, ha asegurado que aún tiene una "pequeña llama de esperanza" de que en algún momento se pudieran abrir las estaciones de esquí, pero ha recalcado que le parecería "poco prudente" que lo pudieran hacer "antes de la fecha de Reyes".

Este lunes se reúnen las comunidades con estaciones de esquí y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar la apertura de los centros invernales en la actual situación de pandemia, y Lambán aboga por que las medidas sean "uniformes" en todo el país y en todas las estaciones "y seguramente en consonancia con otros países europeos".

En declaraciones a los medios tras visitar el colegio San Jorge de Valdespartera, en Zaragoza, ha señalado Lambán que recientemente le comunicó el presidente del gobierno de Andorra por teléfono su disposición a hacer lo que hagan aragoneses y catalanes, una medida que le parece acertada y que debería ser extensible al territorio nacional porque "no tendría sentido que cada comunidad autónoma fuera por su lado", ha reiterado.

Lambán ha incidido en que mientras se practica el esquí no existe riesgo de contagio, pero sí hay en torno a esta actividad momentos en los que hay "contacto social, riesgo de aglomeraciones y de contagios", que es lo que obliga a ser "muy mesurados".

Sobre las aglomeraciones de personas en la calle este fin de semana, ha asegurado durante la visita a este centro escolar, que es una de las razones por las que el gobierno regional es reacio a abrir la mano y relajar las medidas impuestas desde hace más de un mes en la Comunidad por la pandemia del coronavirus, por eso, de momento, solo se ha relajado el confinamiento perimetral de las capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, que ha entrado en vigor este lunes. 

El presidente de Aragón, ha calificado de "muy preocupantes" algunas imágenes de las aglomeraciones producidas este pasado fin de semana en distintas ciudades españolas y en la suya propia, Ejea de los Caballeros, ha apostado también por el acuerdo entre las comunidades para celebrar la Navidad en "los mismos términos y con las mismas restricciones".

"Tenemos que asumir que van a ser radicalmente distintas y no nos tiene que doler prendas el hecho de que por una vez la cena de Nochebuena la tengamos que celebrar en las más estricta intimidad y procurar que la Nochevieja no sea un vivero abonado al virus que nos haga pasar un mes de enero escalofriante", ha enfatizado Lambán, quien ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de toda la ciudadanía. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios