Merkel quiere cerrar todas las estaciones de esquí europeas y Bruselas le recuerda que es una decisión de cada país

La canciller alemana busca el consenso comunitario para evitar nuevos repuntes de contagios por la covid. Alemania ha ampliado hasta enero las restricciones por la pandemia.

Foto de Valdelinares
Foto de archivo de la estación de esquí Aramon-Valdelinares
Laura Uranga

La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero, para evitar nuevos repuntes de contagios en esa actividad turística, pese a ser consciente de que topará con el rechazo de la vecina Austria.

"Trataremos de conseguir que se apruebe a escala de la Unión Europea el cierre del esquí", afirmó la jefa del Gobierno, en una declaración ante el Bundestag (Parlamento federal), donde explicó las decisiones adoptadas anoche con los poderes regionales.

En su reunión con los líderes de los "Länder" se decidió prolongar hasta enero las restricciones en vigor, inicialmente previstas todo noviembre, aunque con cierto relajamiento para favorecer los encuentros familiares en las festividades navideñas.

Merkel insistió ante los diputados en que, además del cierre de la gastronomía, el ámbito cultural o el ocio nocturno, hay que restringir al máximo los contactos y evitar cualquier viaje o desplazamiento no necesario

En ello entran especialmente los "viajes turísticos" y también actividades como el esquí, añadió la canciller, para aludir a continuación que parte de la base de que encontrará ahí la oposición por parte de Austria.

Merkel se refirió a los avances logrados en la contención de la pandemia a lo largo de noviembre, con las restricciones en vigor desde el 2 de noviembre, y apuntó a que, gracias a ello, se ha logrado al menos desacelerar el aumento de nuevos contagios.

"Hay que seguir trabajando para reducir los casos", por lo que es preciso "endurecer algunas medidas", explicó, para abundar luego en la relajación de algunas medidas durante las festividades navideñas.

La alusión explícita a la práctica del esquí se produce en medio de la división de opiniones al respecto generada en Alemania. Desde ese sector turístico se insiste en que es un deporte al aire libre y, por tanto, sin riesgo añadido de contagios; el primer ministro de Baviera, el conservador Markus Söder, ha insistido en el peligro de que se genere otro Ischgl, la estación turística austríaca donde miles de turistas de toda Europa se contagiaron en la primera ola.

Cada país, libre de decidir

Por su parte, la Comisión Europea (CE) recordó este jueves que depende de cada país de la Unión Europea decidir si abre sus estaciones de esquí, pero llamó a la "prudencia" para evitar un repunte de los contagios por coronavirus.

El portavoz del Ejecutivo comunitario Stefan de Keersmaecker recordó en rueda de prensa que "la decisión de permitir o no el esquí es una competencia nacional, no europea", pero subrayó que Bruselas ha pedido a los países que cooperen a la hora de aplicar sus medidas y advertido de que "levantar las restricciones demasiado pronto puede aumentar el riesgo de que resurja el virus"

En este sentido, señaló que siguen siendo aplicables las recomendaciones que la UE adoptó el pasado abril, que pedían llevar a cabo esta retirada de forma gradual, efectiva y basada en criterios científicos y que, si bien no se trata de adoptar el mismo enfoque en todos los países, es importante tener un alto nivel de "cooperación y coordinación" entre estos.

"Insistimos en el hecho de que hay que ser muy prudentes para evitar el repunte del virus y por ello pedimos a los Estados miembros coordinar sus esfuerzos teniendo en consideración las líneas directrices que ha establecido el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC)", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión