Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Tercer Milenio

premios

El 'Erasmus Rural' de la DPZ y la Unizar, premiado por su innovación

La iniciativa conjunta de Diputación de Zaragoza y la institución académica para que los universitarios hagan prácticas en los pueblos ha obtenido un reconocimiento nacional.  

La DPZ triplicará este año el presupuesto del programa Desafío, el Erasmus rural, que impulsa junto a la Universidad de Zaragoza
Participantes en el programa Desafío, el Erasmus rural, que impulsa la DPZ junto a la Universidad de Zaragoza
DPZ

'Erasmus rural', una iniciativa conjunta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza ha sido reconocida por el diario 'Expansión', quien le ha concedido uno de los XVIII Premios Expansión a la Innovación en Recursos Humanos, entregados este jueves en Madrid por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El 'Erasmus rural' es el nombre con el que se ha popularizado el programa 'Desafío', un proyecto pionero en toda España que la institución provincial junto a la Universidad de Zaragoza pusieron en marcha en 2018 para facilitar que estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano.

La idea, que partió de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, se financia con una aportación de la Diputación de Zaragoza -100.000 euros este año- y se gestiona a través del Servicio de Orientación al Estudiante de la Universidad (Universa), tal y como ha indicado la Diputación en una nota de prensa.

Este año ha cumplido su tercera edición y ya son un centenar los jóvenes que han participado a lo largo de sus tres ediciones. Además, y como novedad, se ha complementado con el programa 'Arraigo', una iniciativa muy similar orientada a que los recién graduados puedan hacer prácticas en la zona de la provincia de la que proceden.

Desde su puesta en marcha en el año 2018, 'Desafío' ha tenido una excelente acogida en la provincia de Zaragoza, pero también a nivel nacional e internacional, que ha hecho que numerosas instituciones se hayan interesado por replicar esta iniciativa que busca contribuir a la llegada de talento al medio rural y dinamizar de esta forma su tejido económico y social. Entre estas administraciones destacan algunas como el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Universidades, la Diputación de Valladolid, entre otras.

El 'Erasmus rural' ha sido reconocido como práctica ejemplar a escala continental por redes europeas como Euromontana y el año pasado fue galardonado por el Gobierno de Aragón con el premio Responsabilidad ocial de Aragón 2019, dentro de la categoría dirigida a entidades sin ánimo de lucro, reconocimiento al que ahora se le ha sumado el premio Expansión a la Innovación en Recursos Humanos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión