La DPZ triplicará este año el presupuesto del Erasmus rural

Desde hace dos veranos losimpulsa junto a la Universidad de Zaragoza ideado por la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, con una partida que pasará de 30.000 a 100.000 euros.

Zaragoza, 25 feb (EFE).- La Diputación de Zaragoza triplicará este año el presupuesto destinado al programa Desafío, el "Erasmus rural" que desde hace dos veranos impulsa junto a la Universidad de...
La DPZ triplicará este año el presupuesto del programa Desafío, el Erasmus rural, que impulsa junto a la Universidad de Zaragoza
La DPZ triplicará este año el presupuesto del programa Desafío, el Erasmus rural, que impulsa junto a la Universidad de Zaragoza
DPZ

La Diputación de Zaragoza triplicará este año el presupuesto destinado al programa Desafío, el Erasmus rural, que desde hace dos veranos impulsa junto a la Universidad de Zaragoza ideado por la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, con una partida que pasará de 30.000 a 100.000 euros.

Desafío es un su programa de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano en el que participaron el año pasado 23 estudiantes de grados como Veterinaria, Derecho, Arquitectura, Historia del Arte, Economía o Periodismo. El objetivo este año, con 100.000 euros, es conseguir que esas cifras sean "mucho más ambiciosas", ha señalado en una nota de prensa el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

A su juicio, este programa es un excelente ejemplo de innovación, de colaboración entre instituciones públicas y privadas y de imitación de las buenas prácticas en la lucha contra la despoblación. Así, se ha mostrado "muy satisfecho e ilusionado" tras comprobar que la filosofía y la línea de trabajo del Erasmus rural se va replicar por el Ministerio de Universidades y por el Gobierno de Aragón.

Para el presidente de la DPZ, iniciativas como el programa Desafío "son el mejor ejemplo de que para combatir la despoblación sobre todo hace falta creatividad y una mirada en positivo sobre el medio rural que permita superar el victimismo y los tópicos manidos”.

Tras el éxito del proyecto piloto, que se desarrolló durante el verano de 2018, el año pasado la Diputación de Zaragoza ya triplicó el presupuesto,  aumentándolo de 9.000 a 30.000 euros para que más jóvenes universitarios pudieran aprender y formarse en municipios de menos de 3.000 habitantes con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y de desplazamiento incluidos.

Desafío está dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizan las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural.

A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, oenegés vinculadas al territorio o fundaciones, y la DPZ financia la totalidad de los beneficios para el estudiante y para la entidad empleadora –a excepción de las grandes empresas–, de forma que las ayudas comprenden gastos de alojamiento y de desplazamiento, una ayuda al estudio y la Seguridad Social tanto del universitario como de la empresa o institución. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión