zaragoza

La cátedra de despoblación cumple 2 años con el reto de buscar soluciones creativas

Impulsa iniciativas para una provincia donde el 70% de los pueblos tiene menos de 500 habitantes.

La Asociación Territorio Goya ha organizado en Belchite y Fuendetodos unas jornadas en las que se han abordado experiencias de innovación y cultura contra la despoblación.
La Asociación Territorio Goya ha organizado en Belchite y Fuendetodos unas jornadas en las que se han abordado experiencias de innovación y cultura contra la despoblación.
MIT Comunicación

La provincia zaragozana es un territorio de contrastes. La capital concentra el 70% de la población, un porcentaje que asciende al 80% si se incluye el entorno metropolitano. Siete de cada diez pueblos no superan los 500 habitantes, lo que acentúa su desequilibrio y obliga a buscar soluciones con el objetivo de revertir esta tendencia. Para atender esta emergencia demográfica en el mundo rural, el denominado Cuarto Espacio, nació hace dos años la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, la primera de este tipo que se puso en marcha en España. La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han renovado ahora el convenio que permitirá seguir impulsando esta iniciativa, que trabaja para aportar propuestas desde el conocimiento científico.

"Introducimos una perspectiva diferente en el tema de la despoblación, porque hay un enfoque macro, que se centra en las infraestructuras o la banda ancha, pero hay otras cosas invisibles, como el arraigo, la vecindad, la ayuda, la escuela rural…". Son aspectos, asegura su director, Luis Antonio Sáez, que obligan a "cambiar la mentalidad" para aportar "ideas novedosas". "Hay que ser imaginativo –añade–. A veces se contagia una impronta victimista, pero lo interesante es que esto se gana con talento, compromiso, dinamismo y vitalidad".

La cátedra se ha convertido en solo dos años en un referente a nivel nacional en la lucha contra la despoblación. Sus líneas de actuación incluyen la investigación, la formación y la transferencia. A la participación en foros y encuentros (una media de 30 anuales) se suma la organización del curso de verano, que tuvo lugar en Ateca. Han promovido informes de fiscalidad, mercado de vivienda e innovación en el emprendimiento. Los próximos estudios serán sobre arraigo de los jóvenes, población flotante o inclusión en el medio rural. Dos propuestas originales que han tenido continuidad han sido Desafío, el programa de prácticas universitarias en zonas rurales, y el concurso de relatos y vídeos ‘Qué bello es vivir… en mi pueblo!’.

Sáez se aleja de la visión negativa de los núcleos en riesgo de extinción, aunque reconoce que "hay una situación crítica". Y subraya algunas iniciativas, como Empenta Artieda, el impulso artístico de Torralba de Ribota o las propuestas en pequeños municipios, como Urriés. "La despoblación está ejemplificando lo bueno y lo malo de la política. Se ha convertido en un espectáculo, en uno más, muchas veces muy superficial y banalizado y a la vez tiene mucho recorrido", señala.

En los últimos tiempos se ha aprobado la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, que incluye un total de 15 ejes y 380 actuaciones. En Aragón se nombró un Comisionado para la lucha contra la despoblación. Asimismo, se aprobó un decreto por el que se crea y regula el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional. Y se impulsó, en septiembre de 2018, la Estrategia de Atención y Protección Social a Personas Mayores del Gobierno de Aragón.

Los obispos de Aragón defienden el mundo rural

Los cinco obispos de las seis diócesis de Aragón (Zaragoza, Tarazona, Teruel-Albarracín, Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón) preparan una carta pastoral contra la despoblación, que presentarán a principios del próximo mes de diciembre.

El Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, ya anunció la elaboración de esta misiva conjunta de los obispos de Aragón el pasado 29 de septiembre, durante el Encuentro Diocesano de Pastoral que congregó a más de quinientas personas. Entonces se dio a conocer también la decisión de que todas las parroquias de la Comunidad tocarían las campanas el 4 de octubre durante el paro convocado por la Coordinadora de la España Vaciada con el lema ‘Yo paro por mi pueblo’.

La carta pastoral busca ser "una forma de responder a la realidad de la despoblación y una reflexión como agentes de primer orden con voz autorizada para hablar de este tema", explicaron fuentes del Arzobispado. El texto, que todavía están ultimando entre todos los firmantes, se centrará en la iglesia de Aragón y el mundo rural.

Aunque todavía es pronto para conocer el contenido completo de la misiva, se adelantó que la campaña ‘Trabajamos por Aragón’ recoge algunas historias relacionadas con el papel que juega la Iglesia en la lucha contra la despoblación. El testimonio de Nacho, cura en Albarracín, es uno de los ejemplos. "Es testigo directo" de la lacra del descenso demográfico que se ceba con el mundo rural. Sin embargo, su labor como sacerdote va más allá de la misa diaria, porque se ha convertido en "confidente y amigo", llevando a cabo labores de acompañamiento. Desde el Arzobispado relatan que "aunque haya pocos habitantes, siguen tañendo las campanas de las iglesias y sigue habiendo sacerdotes que acompañan y escuchan, más allá de las celebraciones religiosas".

Plan europeo para acercar el empleo y la formación

Un proyecto europeo busca generar un modelo de intervención para acercar el empleo y la formación a zonas rurales envejecidas y despobladas y que carecen de servicios de proximidad o de profesionales formados en áreas relacionadas con el cuidado y la atención de personas en situación de dependencia. Lo promueve Seas Estudios Abiertos, entidad perteneciente al Grupo San Valero, y el plan se enmarca en el programa Erasmus +.

En el proyecto participan socios de cuatro países (España, Austria, Italia y Portugal), que han identificado necesidades de cualificaciones en perfiles profesionales asociados a servicios de proximidad y en el área sociosanitaria de atención a personas dependientes en beneficio del doble objetivo de la generación de empleo en el medio rural y la mejora de la calidad de vida de una población cada vez más envejecida. 

La subvención de la UE se aproxima a los 200.000 euros y su desarrollo, de una duración de 30 meses, se ha iniciado con la primera reunión de los socios europeos en el Aula Móvil del Grupo San Valero en Zaragoza en el propio Aula Móvil del Grupo San Valero que posteriormente se desplazará a zonas rurales de los cuatro países europeos participantes.

Este proyecto promovido y coordinado por el Grupo San Valero, pretende también sensibilizar a nivel europeo de la situación de desventaja que existe en el medio rural, del que es buen ejemplo zonas de la 'España vaciada' para el acceso a formación profesionalizante para atender necesidades de empleo reales y no cubiertas en zonas con escasa densidad de población.

Los objetivos específicos son la formación de 50 formadores en contenidos y nuevas metodologías que tengan presente las circunstancias y la especificidad del medio rural en situación de desventaja, la formación de 250 alumnos en profesiones de alta demanda en 25 localidades del medio rural europeo y la generación demostrada de 25 empleos directos en el desarrollo del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión