Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

Divulgación

La Noche de los Investigadores e Investigadoras más 'online'

El 27 de noviembre se celebra en Zaragoza con propuestas marcadas por el formato virtual y la restricción de aforos, pero llenas de oportunidades de disfrutar de la ciencia.

Una recreación virtual de la sala Paraninfo dará acceso a las actividades de la Noche Virtual preparada por Unizar
Una recreación virtual de la sala Paraninfo dará acceso a las actividades de la Noche Virtual preparada por Unizar
Unizar

La Noche de los Investigadores e Investigadoras tiene lugar esta semana en toda Europa y en Zaragoza se celebra por partida doble, con dos proyectos concedidos por la UE llenos de propuestas. La Universidad de Zaragoza ha diseñado un evento íntegramente ‘online’, dentro del proyecto S-TEAM del consorcio integrado por el Grupo 9 Universidades. Incluirá experimentos y demostraciones, una visita virtual guiada al Museo de Ciencias Naturales, vídeos, presentación de investigaciones, minidocumentales, monólogos..., y charlas interactivas en directo. A pie de calle, junto al Paraninfo, se ubicará la exposición ‘Con Ojos de la Ciencia’. Por su parte, bajo el lema ‘Wanderlust. Un viaje para descubrir’, la empresa Esciencia, en su décima edición, montará actividades presenciales en Caixaforum y propuestas digitales en directo como catas ‘online’, ‘escape rooms’ y talleres con investigadoras.

Presencial

Bajo el lema ‘Wanderlust. Un viaje para descubrir’, la empresa Esciencia, en su décima edición, ha programado variadas actividades en Caixaforum Zaragoza el viernes 27, de 16.00 a 20.00, siempre con inscripción previa debido a la restricción de aforos debida a la situación sanitaria.

En el auditorio, habrá dos sesiones del show ‘Copas con ciencia’, presentado por el divertido Pepe Lirrojo (El Sótano Mágico) y acompañado por la Bogus Band en directo poniendo la música y por los viñetistas Xcar Malavida y Dani García Nieto dibujando en directo. A las 18.00 sube a escena el Instituto de Nanociencia y Materiales (INMA, CSIC-Unizar) con ‘Enzimas y nanopartículas: hacia una industria más sostenible’, por Valeria Grazú y ‘Una muerte cruel, una mujer obstinada y la invasión del plástico’, por Luis Oriol. A las 19.30, será el turno del Insituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-Unizar), con ‘Arcilla en los ojos’, por José M. Fraile, ‘Agenda 2030: ¿qué puede hacer la química?’, por Elisabet Pires, y ‘El poder mágico de los cristales (o cómo obtener un Nobel)’, por Fernando Lahoz.

En la tienda, se ofrecerá ‘Contar a ciencia cierta’, una actividad que enlaza libros científicos con personajes de cuento tradicional que demuestran un ingenio especial o tienen un impulso científico de conocer mejor el mundo y por eso se ponen en camino.

En torno a la nanociencia: la exposición NanoAsalto, el taller de Tintaentera-Proyecto NanoAsalto, un taller de microscopía para descubrir el mundo de las cosas pequeñas y Configurando el futuro del mundo nano en la European Corner.

En las aulas, se impartirán los talleres:

  • ‘Descubre el ADN de las frutas que comemos’, en el que, de la mano del CSIC, los participantes descubrirá un sencillo método casero para extraer ADN de melocotón (a partir de 8 años).
  • ‘¿Qué comen las plantas?’ (desde 6 años), Las plantas que viven en suelos calizos no disponen de hierro fácilmente asimilable para poder completar su nutrición, por lo que resulta necesaria la aportación de fertilizantes (quelatos de hierro) para solventar esta deficiencia, sobre todo en cultivos sensibles a la falta de hierro, como es el melocotón, tan importante en la economía de Aragón.
  • ‘Juega con la química: ¿te atreves a experimentar con la química?’, para descubrir la ciencia que se esconde detrás de los aromas o los medicamentos y, además, experimentar con compuestos luminiscentes, higroscópicos y catalíticos.

En recital de música clásica que a las 19.00 ofrecerá el dúo Onix, tiene ya las entradas agotadas.

Wanderlust 'online'

‘Wanderlust. Un viaje para descubrir’ se desdobla en una programación ‘online’ que dará comienzo el miércoles 25, a las 20.00, con una original degustación de conservas maridadas con ciencia. Las conservas las pone Latastienda y Cuentacientíficas las maridará con una manualidad de científicas enlatadas. Quienes se inscriban, podrán pasar por Latastienda a recoger su kit para la actividad de forma totalmente gratuita; el miércoles, los diez afortunados participantes (que podrán asistir en familia) recibirán un enlace para unirse a la conexión en ‘streaming’ para realizar la actividad desde casa.

El resto del programa ónline’ tendrá lugar el día 27. Cada público tiene su propuesta; a las 18.00, se dirige a jóvenes de 12 a 16 años ‘El viaje de los medicamentos’. En este caso no hace falta inscripción previa para, a través de este enlace, conocer el proyecto Recopharma, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, y cómo se pueden eliminar los contaminantes farmacéuticos en aguas residuales. 

Pensado para adultos es ‘Antídotos ante mitos alimentarios y nutricionales: dieta segura anticovid’, que dará comienzo a las 19.00; los investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) lanzarán preguntas sobre alimentación en relación a la covid-19 o sobre nutrición, con el fin de aprender a discernir los mitos de las evidencias científicas. Esta enmarcado en el proyecto 'Cucharadas de evidencia'. 

De 16.00 a 20.00, es el plazo para tratar de liberar a los superhéroes Mathéroes, que han sido secuestrados por El Escuadrón Oscuro, responsable de los males que afectan a nuestro ecosistema, enfermedades, contaminación o calentamiento global; este ‘escape’ virtual lo ofrece el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. Es una actividad sin límite de aforo

El taller ‘GSI: Genetic Scene Investigation’ reta, a partir de las 17.00, a aprender cómo usar la genética para resolver un crimen o detectar un fraude, al más puro estilo ‘CSI’.

A las 16.00, visita virtual de una hora de duración al Laboratorio Subterráneo de Canfranc. El CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), en colaboración con numerosos institutos de investigación españoles (incluido el CAPA), ofrecen esta visita virtual. Es una actividad sin límite de aforo.

Y, a las 22.00, ‘Science Extravaganza’, programa en directo con preguntas del público a través de Scenio, una mezcla de ciencia y mamarracheo, con entrevistas a personas LGTBIQA+ que hacen la ciencia.

 

Una Noche Virtual desde el corazón del Paraninfo

La Universidad de Zaragoza invita a celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras desde la misma sala Paraninfo, recreada en una plataforma virtual que permitirá recorrer este espacio y descubrir todas las actividades, a partir de ocho puntos interactivos. En el marco del proyecto S-TEAM del consorcio integrado por el Grupo 9 Universidades, durante la Noche Virtual se ofrecerán experimentos y demostraciones, minidocumentales, monólogos, vídeos... Todo el programa puede consultarse aquí.

Como en un videojuego, desde esta sala Paraninfo virtual se podrá ‘entrar’ en la Sala de Experimentos, donde se tendrá la posibilidad de conocer, a través de breves vídeos divulgativos, hasta un total de 18 demostraciones, explicaciones y experimentos, preparados por los distintos institutos universitarios de investigación. 

Unizar invita también a pasear por el Museo de Ciencias Naturales y disfrutar de las explicaciones de su director, el paleontólogo José Ignacio Canudo, en una visita guiada virtual de 5 minutos de duración. 

De la mano de sus protagonistas, se darán a conocer un total de 14 proyectos de investigación en coronavirus. Y, en el Rincón europeo, ocho proyectos ERC y Marie Curie. 

La exposición ‘Con los ojos de la ciencia’, estará también en esta plataforma, además de instalada físicamente en la Gran Vía zaragozana hasta el 17 de diciembre. A través de seis imágenes -la catedral de la Seo, el gol de Nayim, el vino tinto, el jamón curado, el río Ebro y la noche estrellada-, se muestra la diferente perspectiva de las cosas cuando se miran con ojos científicos. Esta actividad, cofinanciada por FECYT y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha contado con la participación de diferentes especialistas del campus público aragonés.

Completan el contenido 35 minidocumentales de entre 5 y 15 minutos. Producidos por los propios investigadores e investigadoras a lo largo de siete ediciones del Taller de Documental Científico de Unizar, son utilizados periódicamente en sesiones de cinefórum. Este material se acompaña de sus respectivas unidades didácticas de apoyo para el profesorado de Primaria y Secundaria.

El humor también tiene cabida de la mano de los monólogos del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de Unizar. También se podrá disfrutar el preevento 'El Show de los monólogos científicos' (90 minutos), celebrado el 25 de septiembre en la Sala Mozart del Auditorio para el consorcio G 9 Universidades, y que fue presentado por Marisol Aznar, David Angulo y Encarni Corrales.

Además, se ofrecen otras actividades conjuntas con el G9, como una aventura interactiva en la que representas el papel de un estudiante universitario que acaba de terminar su carrera y quiere dedicarse a la investigación.

Ciencia en directo

Habrá un programa de Ciencia en directo, con 21 charlas: 9, para el público general, durante la tarde del viernes 27, y otras 12 para centros educativos, en horario de mañana y a lo largo de varias semanas hasta el 22 de diciembre, en colaboración con el Gobierno de Aragón. El viernes 27, Unizar ha programado una tarde de charlas en directo que, previa inscripción hasta el miércoles 25, permitirá dialogar con los ponentes a través de meet. Las conferencias también se emitirán desde Youtube. Este es el programa:

  • 16.30 ‘Explorando Zelandia, el continente sumergido’. Laia Alegret.
  • 17. 00 ‘Política en tiempos de pandemia’. Cristina Monge.
  • 17.30 ‘Las vacunas: el pilar silencioso de la sociedad’. Ignacio Aguiló.
  • 18.00 ‘¿Dirigen las lenguas nuestra mente?’. Iraide Ibarretxe-Antuñano.
  • 18.30 Visita virtual Museo de Ciencias Naturales. José Ignacio Canudo.
  • 19.00 ‘El uso del pasado para fabricar mitos y mentiras’. Julián Casanova.
  • 19.30 ‘¿Te apuntas al viaje? Aerotaxi, Hyperloop, Maglev, hoteles nodriza’. Piedad Garrido
  • 20.00 ‘El virus, el agua y el aire’. Javier Ballester.
  • 20.30 ‘Con ojos de ciencia: el gol de Nayim’. Luis Rández.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios