nutrición

Alumnos de secundaria y bachillerato descubrirán los mitos de la alimentación

Se trata del proyecto 'Cucharadas de evidencia', diseñado por el grupo de investigación Genud, del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2, Universidad de Zaragoza–CITA), que aborda temas de educación alimentaria y nutricional, indispensables en la prevención y control de los problemas de salud.

Los alumnos aprenderán a distinguir un mito de una evidencia científica en el ámbito de la alimentación
Los alumnos aprenderán a distinguir un mito de una evidencia científica en el ámbito de la alimentación
Freepik

Tiene un título muy nutritivo: ‘Cucharadas de evidencia’. Es el nuevo proyecto diseñado por el grupo de investigación Genud, del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2, Universidad de Zaragoza–CITA), y financiado por Fecyt, para dotar de herramientas didácticas a docentes y alumnos de educación secundaria y bachillerato, que fomenten el pensamiento crítico, desde un punto de vista científico, para combatir los mitos y pseudociencias en alimentación y nutrición.

Desde el IA2 se defiende firmemente la necesidad de fomentar el conocimiento crítico basado en la evidencia en temas de educación alimentaria y nutricional, indispensables en la prevención y control de los problemas de salud, fundamentalmente las enfermedades crónicas relacionadas con los hábitos alimenticios.

Cazamitos nutricionales

El proyecto ofrece recursos como la guía de la educación en la alimentación para docentes, creada con un contenido riguroso acerca de la dieta mediterránea y los hábitos saludables. Además, los participantes tendrán acceso a webinars, impartidas por expertos, con los que aprenderán a distinguir un mito de una evidencia científica en el ámbito de la alimentación.

En enero de 2021, comenzará la Liga EAN (Educación Alimentaria y Nutricional). La competición se basa en la publicación periódica en la web del proyecto –donde también os podéis inscribir– de estudios de divulgación del IA2 sobre la alimentación y nutrición, con cuestionarios asociados con preguntas tipo test, que los participantes deberán de responder para ganar puntos. El proyecto culminará con la celebración de un show (presencial o virtual) en el que los finalistas podrán a prueba sus conocimientos adquiridos. Y todo, acompañado de contenido científico en redes sociales con los ‘Cazamitos nutricionales’.

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