La larga estancia en uci de pacientes covid reduce la esperanza de vida hasta un 30%

La media de edad se sitúa entre los 65 y los 70 años, hay más hombres y algún caso de apenas 50. Los hospitales aragoneses atienden a 765 enfermos con coronavirus, 118 en intensivos.

Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en #el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
Luis Correas

Los hospitales aragoneses registran una elevada tensión por la pandemia del coronavirus tanto en las plantas, con 647 pacientes ingresados, como en las ucis, con 118. De hecho, Aragón sigue estando entre las comunidades con más camas de cuidados intensivos ocupadas por enfermos covid (50,64%), y se continúan trasladando pacientes críticos de Huesca a Zaragoza. Una presión asistencial que se traslada a las ucis, que se encuentran tan al límite de su capacidad que algunas han tenido que duplicar boxes o crear nuevas plazas fuera de los espacios habituales. En el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) se han habilitado cuatro camas en la planta de cirugía como uci para no covid, que se suman a las siete plazas habituales, ocupadas en su totalidad por enfermos con coronavirus.

El paciente covid en estas unidades es, según los expertos, similar al de la primera oleada y sigue requiriendo largas estancias de ingreso, que llegan a superar las tres semanas. El doctor Juan José Araiz, jefe de sección de la uci del Clínico, ha comparado la supervivencia que se alcanza en este servicio y concluye que, en esta nueva oleada, es del 99% a un día; del 90% a 15 días; y del 67% a 30. Casi siete de cada 10 personas salen adelante en estas unidades de críticos cuando llevan hospitalizados un mes. Comparándolo con los datos analizados en primavera, los porcentajes no ofrecen grandes cambios, salvo que a dos semanas, la tasa de supervivencia rondaba el 83%.

"Todas las enfermedades infecciosas, sobre todo víricas, afectan más a gente con patologías previas", resume. Aunque han detectado que una mayor gravedad de la covid-19 tiene relación con dos características: a mayor edad aumenta el riesgo de mortalidad y la obesidad es un hándicap, por la dificultad que supone para el proceso de ventilación. Los intensivistas han comprobado, además, que más del 95% de los pacientes que llegan a la uci necesitan ser intubados.

La edad media se sitúa entre los 65 y los 70 años, aunque también llegan enfermos de 50 o menos. Hay más hombres que mujeres, aunque fallecen en la misma proporción. Los enfermos muy mayores o con muchas otras patologías no suelen derivarse a uci, ya que las propias familias valoran el beneficio y el riesgo. Según el doctor Araiz, se estima que el paciente de cuidados intensivos tenga una "situación clínica grave pero reversible". El Clínico era este viernes el hospital aragonés con más pacientes con covid en uci: 37 (atiende además a nueve de otras patologías). Le sigue el Miguel Servet, con 33 enfermos con coronavirus en intensivos. Hay 50 camas de uci con respirador disponibles en estos momentos.

En esta oleada, a diferencia de lo que ocurrió en la primera, "la gente ha perdido el miedo a venir al hospital". Entonces, relata, se trataron patologías "que llegaban muy avanzadas y ese retraso repercutía en la evolución". Ahora, sin embargo, "no llegan en tan mal estado".

La Dirección General de Salud Pública notificó este viernes 408 nuevos contagios en Aragón, con una tasa de positividad del 11,79%. En cuanto a la ocupación de camas en planta con pacientes con coronavirus, en la Comunidad aragonesa es del 17,83%. Un dato para la esperanza sería el número de altas covid en las últimas 24 horas en Aragón que, según el Ministerio de Sanidad, se sitúa en 92, muy por encima de los nuevos ingresos en un día: 57.

Las zonas básicas de salud de Avenida de Cataluña, Huesca capital, Barbastro, Torrero, Valdespartera y Monzón urbana registraron más de una decena de infectados. Por edades, el colectivo más afectado es el que oscila entre los 45 y los 54 años. En los últimos datos que Salud Pública ha notificado, las mujeres representaron el 52% de los nuevos infectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión