Despliega el menú
Aragón

hogar

¿Cuánto podemos ahorrar en calefacción central si ponemos contadores individuales?

El Real Decreto aprobado en agosto obliga a instalar, con plazo hasta 2022, contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción central.

Calefacción.
Calefacción.
Pixabay

La llegada del frío a los hogares se traduce por motivos obvios en un aumento del consumo de calefacción, pero en muchas ocasiones la falta de regulación es evidente. Este ha sido uno de los problemas que ha causado la calefacción central en las comunidades con sistemas anteriores a 1998, donde se producía un despilfarro tanto de calor como de energía y dinero. Después de ese año, se consumó la obligación de instalar contadores individuales en las nuevas construcciones con la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Con el objetivo de plantar cara a esta problemática, dada con frecuencia en las ciudades, el pasado mes de agosto se aprobó el Real Decreto 736/2020 por el que se pretende regular la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de estos edificios e implantar justicia en el consumo de cada usuario a la vez que se ahorra energía. El plazo máximo para acometer la renovación es hasta 2022.

¿Cuánto pagará y ahorrará cada vivienda?

Una vez instalados los contadores, la factura de la calefacción se recibirá en dos partes: costes fijos y costes variables. En el primero de estos se incluyen los costes de mantenimiento de la instalación y lo derivado de la energía consumida en zonas comunes de los vecinos, como entradas o pasillos interiores. La otra parte de la factura comprenderá los costes variables, es decir, los propios de cada usuario. El porcentaje de este oscilará entre el 60% y el 70% del coste total -este lo fijará la comunidad según los criterios de la empresa de mantenimiento-, y estará determinado por el consumo que indique el contador individual.

Según las estimaciones del Gobierno de España, confirmadas por la Organización de Consumidores y Usuarios, gracias a la aplicación de estas medidas, se deduce que se va a lograr un ahorro medio energético por vivienda de un 24%, haciendo que cada usuario de los edificios paguen por lo que en realidad ha utilizado de acuerdo a sus necesidades y no también por los momentos cuando ha tenido los radiadores cerrados.

¿Quién está obligado a la instalación de contadores individuales?

Según reza el artículo de aplicación del BOE, los titulares de las instalaciones térmicas existentes en los edificios estarán obligados a la instalación de equipos de contabilización individualizada siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable. En este caso, los usuarios deberán contar con los medios necesarios para el control de su propio consumo; bien de control manual o bien de control automático, tales como válvulas termostáticas en cada radiador, o válvulas de zona asociadas a termostato ambiente, entre otras.

Etiquetas
Comentarios