Aragón

DXC Technology, Taisi y Colegio Salesianos Zaragoza, ganadores de los Premios Excelencia 2020

En la primera ceremonia virtual se recordó a Pilar Torreblanca y a otros aragoneses ilustres víctimas de la pandemia como el expresidente Santiago Lanzuela o el cantautor Joaquín Carbonell

Jorge Calderón, en nombre de la empresa DXC Technology, agradeció el premio a la Exelencia 2020 concedido por el IAF ayer en la categoría de grandes empresas.
S. E.

La tecnológica DXC (la antigua HP o EDS) en la categoría de grandes empresas; Conservas Taisi Calatayud, en la de pymes, y el Colegio Salesianos de Zaragoza se hicieron ayer con los Premios Excelencia 2020 -entre las 122 empresas inscritas (un 15% más que en 2019)- que concede el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Hubo también una mención especial para Cepyme Aragón, que su presidente, Aurelio López de Hita, brindó a esas 100.000 pequeñas empresas y autonómos «que lo están pasando mal por culpa de la pandemia».

En la que fue la primera ceremonia de este tipo por videoconferencia, sin público presencial aunque con 1.300 personas conectadas a través de sus pantallas, la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, dedicó un emotivo recuerdo a Pilar Torreblanca, fallecida recientemente por la covid-19 y que ejerció de anfitriona el año pasado en estos mismos premios junto a Antonio Garrigues. Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, evocó el legado de otros ilustres aragoneses como Torreblanca, a los que se ha llevado la pandemia como el expresidente Santiago Lanzuela o el cantaautor Joaquín Carbonell. «Algunos nos hemos librado por los pelos», dijo, esperanzado con que la tasa de positividad empiece a bajar. 

Jorge Calderón, en nombre de DXC, agradeció este premio que -dijo- «no esperábamos» y agradeció al IAF haberles permitido participar y competir. Explicó que con otros nombres, como HP o EDS, esta tecnológica, que factura 47 millones y emplea a 800 personas en la región, «lleva 25 años «dando oportunidades a los aragoneses de desarrollar su carrera sin tener que marcharse y sin techos de cristal al haber permitido a Arancha, una joven matemática de Alcañiz, llegar a lo más alto en la compañía».

Ruth Lázaro, de Taisi, arropada por los rostros de los trabajadores del turno de tarde desde sus respectivas pantallas, agradeció el premio que nos «impulsa a seguir con la mejora continua en la fábrica». Asimismo, pidió que esta crisis sirva para «ser mejores personas en este momento difícil de vivir y de gestionar» a la vez que lanzó un «mensaje de ánimo a quienes están sufriendo la maldita covid-19». Por su parte, Juan Bosco, de Colegio Salesianos de Zaragoza, manifestó que este premio reconoce la labor educativa que desde hace más de 80 años vienen realizando en Delicias: «Cada día a más de 1.500 alumnos para formarles no solo como profesionales sino personas excelentes y estupendos trabajadores».

En una ceremonia, que se alargó casi dos horas salpicada de los gags de Marisol Aznar y Jorge Asín, de Oregón Televisión, intervino también Juan Antonio Muñoz Codina, director de la planta zaragozana de PSA, que apeló al espíritu deportivo y la superación para salir de esta crisis. «Sí hemos recuperado el nivel precovid en producción, pero esto puede cambiar en un mes porque hay una nueva ola del virus, la gente no puede salir de casa o lo hace con más dificultad» aunque que se «repuntará» de nuevo, anticipó.

En una gala atípica, que coincide con 30 aniversario del IAF, Aliaga abogó por seguir poniendo en valor «el tejido empresarial aragonés con esa estrategia de recuperación en la que el Gobierno no está solo» y mencionó la visita el lunes de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la que pedirán que se reestudie el nuevo sistema de medición de emisiones para vehículos de manera que no se penalice más a un sector que está haciendo grandes esfuerzos. Y concluyó con que al plan de choque de la hostelería al que se han presentado 2.800 expedientes vía telemática en dos días.

El Corsa eléctrico supone ya el 16% de la producción del modelo

Juan Antonio Muñoz Codina, presidente del Cluster ibérico de PSA y director de la planta zaragozana de Figueruelas, reconoció que el Corsa enchufable va «francamente bien». «Lo lanzamos en enero un poco antes de la crisis de la covid-19 y estamos fabricando unos 9 vehículos hora. Alrededor del 16% de la producción total del Opel Corsa es Corsa eléctrico», dijo en respuesta a una de las preguntas que le planteó Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) durante la ceremonia de entrega de los premios Excelencia Empresarial, celebrada ‘online’. «El Corsa eléctrico supone un porcentaje muy significativo. Está por encima de nuestras expectativas cuando lo lanzamos. Y está llamado a seguir subiendo», manifestó Muñoz Codina, porque «la normativa en materia de emisiones sigue apretando y cualquier constructor necesita tener muchos más vehículos eléctricos rodando por las calles». Es la única forma, dijo, de «poder cumplir independientemente de que PSA había hecho ya un trabajo importante en la optimización y eficiencia de los motores térmicos».