Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

Centro de Innovación Digital

Digitalización industrial, Aragón se posiciona en Europa

Con sus más de 45 socios, el Centro de Innovación Digital Aragón DIH avanza como un espacio de colaboración para digitalizar la Comunidad y liderar temáticas innovadoras en Europa y en el mundo desde Aragón.

Laboratorio de Inteligencia artificial y Big Data.
Laboratorio de Inteligencia artificial y Big Data.
Itainnova

La transformación digital de la industria se conjuga en futuro y también en presente. No solo llega para, a través de las TIC, la robótica, la inteligencia artificial, el big data o el internet de las cosas, digitalizar las fábricas, procesos, productos y servicios, sino también la forma en que se relacionan las organizaciones, las estrategias de mercado o los modelos de negocio. Para posicionar a nuestra Comunidad en Europa, Itainnova, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza conforman el Centro de Innovación Digital de Aragón, Aragón DIH (Digital Innovation Hub). Un servicio de asistencia para la digitalización de las empresas que les ayuda a ser más competitivas mejorando sus procesos de negocio y producción, así como sus productos y servicios, por medio de las tecnologías digitales.

"El Aragón DIH nace como iniciativa pública con los socios fundadores representativos e imprescindibles para dinamizar el ecosistema de innovación aragonés. Pero el espíritu de esta iniciativa es abierto y aglutinador, por lo que podrán ser socios todas las entidades que deseen formar parte del reto de digitalizar Aragón, asegurando la transparencia y equidad a todos sus integrantes", explica Pablo Pérez Benedí, del equipo de Innovación estratégica y Explotación de Resultados de Itainnova y responsable del Aragón DIH en el centro tecnológico aragonés.

Itainnova es el coordinador de esta iniciativa y, al igual que los socios fundadores, defiende un marco de trabajo abierto, organizado, escalable y lo más autogestionado posible. "Aunque representamos una especialización tecnológica, desde la perspectiva de digitalización pretendemos abarcar todos los vectores relevantes para asegurar un Aragón digital fuerte, humano, verde, unido y con liderazgo", señala Pérez. "Y lo estamos haciendo mediante un modelo de Gobierno abierto a todos, transparente y donde quien quiera liderar unas áreas temáticas de interés tenga la posibilidad de coordinar el ecosistema aragonés".

Ya integran el Aragón DIH más de 45 socios, y están representados todos los clústeres regionales y nacionales con liderazgo aragonés, así como entidades empresariales, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas innovadoras aragonesas. Este es "un marco de cooperación para conseguir, entre todos, digitalizar Aragón de manera eficiente, eficaz y sostenible. Un espacio de colaboración para liderar temáticas en Europa y en el mundo desde Aragón".

"Las tecnologías que lideramos desde Aragón son –destaca– sistemas cognitivos, conjugando la inteligencia artificial, big data y aproximaciones humanas de comprensión y aprendizaje y las altas prestaciones de computación. Y las áreas de conocimiento en las que ostentamos alta capacitación son logística, procesos industriales inteligentes y robótica".

Punto de referencia

En la práctica, Aragón DIH se constituye como ventanilla única de servicios de formación, servicios tecnológicos de I+D+i y servicios de desarrollo de negocio, para liderar la digitalización de las empresas aragonesas. Y es el punto de referencia regional para la colaboración con otros DIH y redes de innovación nacionales y europeas. Otra de sus misiones es atraer fondos regionales y europeos de nuevos programas, como Digital Europe. Ya se han ganado dos proyectos donde las pymes aragonesas tendrán la posibilidad de acceder, junto a un reducido número de regiones europeas, a más de 7 millones de euros para su digitalización, basada en tecnologías de referencia como big data y gemelos digitales.

Centro de Supercomputación en el BIFI
Centro de Supercomputación en el BIFI
Unizar

Tres socios fundadores

El Aragón DIH, Centro de Innovación Digital en Computación de Alto Rendimiento en la Nube y Sistemas Cognitivos para Procesos de Fabricación Inteligente, Robótica y Logística, creado en 2019, está basado en los dos centros de competencia aragoneses reconocidos por Europa:
  • El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) como Centro de Competencias en Computación de alto rendimiento (HPC).
  • Itainnova como Centro de Competencia en Sistemas Cognitivos y como iSpace, que son los centros de referencia europeos en inteligencia artificial y big data.
  • Como tercer socio fundador cuenta con el Instituto Aragonés de Fomento, que aporta la capacidad de llegar al tejido empresarial de Aragón.

Aragón DIH, Presente en foros y proyectos

El Centro de Innovación Digital de Aragón está presente ya en los principales foros y proyectos de DIH europeos de su ámbito tecnológico. Entre las iniciativas, destaca el proyecto Dihnet.EU, que permite la coordinación de iniciativas europeas, nacionales y regionales que apoyan directamente la transformación digital y los Digital Innovation Hubs (DIH). Tiene como objetivo crear una red paneuropea sostenible de redes, con un enfoque en los DIH regionales.

También participa en Innovation for Manufacturing SME (I4MS), una iniciativa promovida por la Comisión Europea para fomentar la innovación digital de las pymes manufactureras en Europa. Tanto las pymes como las empresas de mediana capitalización pueden solicitar apoyo tecnológico y financiero para experimentar con diferentes tecnologías para mejorar las capacidades de innovación de su personal y las tecnologías. El Aragón DIH ha participado en multitud de experimentos de esta iniciativa y ha obtenido por ello reconocimiento y premios para sus pymes a nivel europeo, así como la identificación de Itainnova como Centro de Competencia en Sistemas Cognitivos y del Instituto de Física BIFI como Centro de Competencias en Computación de Alto rendimiento (HPC).

Otra de las iniciativas de la Comisión Europea es la creación de la Plataforma ADMA, un European Advanced Manufacturing Support Centre, para ayudar a las pymes a evaluar la posibilidad de adoptar soluciones de fabricación avanzadas, así como estrategias de innovación social, transformando así su organización en fábricas de próxima generación, con una producción más competitiva, moderna y sostenible.

Además, también es reseñable la participación en la Red Europea de Smart Agri Hubs, un proyecto europeo de 20 millones de euros que reúne a un consorcio de más de 164 socios del sector agroalimentario europeo. Tiene como objetivo realizar la digitalización de la agricultura europea mediante el fomento de un ecosistema de innovación agrícola dedicado a la excelencia, la sostenibilidad y el éxito. El Aragón DIH es un miembro activo de la comunidad del proyecto, a través del Regional Cluster Iberia, y participa de manera activa en los trabajos referentes a indicadores y casos de éxito de DIH, así como en el desarrollo y estrategia de los mismos.

De especial relevancia es el hecho de que el Aragón DIH está reconocido como i-Space, es decir, centro de referencia europeo de big data, por la asociación BDVA. La misión de BDVA es desarrollar el ecosistema de innovación que permitirá la transformación digital impulsada por los datos y la inteligencia artificial en Europa , proporcionando el máximo beneficio económico y social, y manteniendo el liderazgo de Europa en la creación de valor de big data e inteligencia artificial. “Somos uno de los diez DIH europeos excelentes en big data, ratificado mediante la etiqueta Silver de i-Space”, precisa Pablo Pérez Benedí.

Aragón DIH es también uno de los diez nodos de la Red Pan-Europea de Big Data, denominada EUHub4Data.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios