Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón, referente europeo en big data

El Centro de Innovación Digital de Aragón (DIH) ya forma parte del selecto ‘club’ de los ecosistemas de innovación referentes en big data de la Comisión Europea. Ha sido reconocido como BDVA i-Space Label, de los que solo hay diez en Europa. Los tres socios promotores del DIH –Instituto Aragonés de Fomento, Universidad de Zaragoza e Itainnova– trabajan para que la cooperación regional en este ámbito dé fruto.

Ángel Fernández, director de Itainnova, y Pablo Pérez, dinamizador del Aragón DIH, con el trofeo del BDVA
Ángel Fernández, director de Itainnova, y Pablo Pérez, dinamizador del Aragón DIH, con el trofeo del BDVA

Aragón DIH es todo un referente europeo en computación de alto rendimiento (High Performance Computing, HPC), big data e inteligencia artificial. Así lo ha reconocido la Asociación de Big Data europea al etiquetar al Centro de Innovación Digital de Aragón (Digital Innovation Hub, DIH) como i-Space Label, en la categoría Silver, el pasado mes de noviembre. Esto supone "formar parte de un selecto grupo formado por tan solo 10 DIH europeos", destaca Pablo Pérez Benedí, dinamizador del Aragón Digital Innovation Hub y coordinador TIC en la Oficina de Proyectos de Financiación Pública. de Itainnova. "Es el ‘club’ de los ecosistemas de innovación referentes en big data de la Comisión Europea" y significa que "se nos reconocen competencias diferenciadoras, lo que posiciona al sistema de innovación aragonés como referente europeo en esas tres tecnologías". Algo que, "a corto plazo, supone estar en la mejor posición para presentar propuestas en las siguientes convocatorias europeas y participar con un mayor grado de representatividad en propuestas de liderazgo industrial".

La iniciativa Aragón DIH: ‘HPC-Cloud and Cognitive Systems for Smart Manufacturing processes, Robotics and Logistics’ ha sido reconocida por la Comisión Europea como uno de los 214 DIH completamente operativos.

Cooperación regional

Los centros de competencia que sustentan el Aragón DIH son el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y el Instituto Tecnológico de Aragón. "En torno a ellos se están diseñando, gracias a la experiencia y conocimiento del Instituto Aragonés de Fomento, los mimbres de este nuevo modelo de cooperación que trabajaremos para que dé cabida a todas las entidades publico privadas que, alineadas con los objetivos y competencias del Aragón DIH, deseen participar".

Estos centros de innovación digital están concebidos para funcionar como "una ventanilla única a un mercado de servicios tecnológicos innovadores de reconocido valor en unas tecnologías concretas". Así, a través de esa ventanilla única, las empresas aragonesas tendrán acceso a todos los recursos de la llamada digitalización industrial europea. El DIH es un nuevo modelo de cooperación regional, promovido por la Comisión Europea y los Estados miembros.

En su desarrollo se han diferenciado las fases de creación (en noviembre de 2017), posicionamiento, constitución y lanzamiento. Actualmente, señala Pérez Benedí, "estamos de lleno en las dos últimas, que esperamos culminar en un evento regional de presentación al año que viene". Hasta ahora, "se ha realizado un gran esfuerzo regional en posicionar a nivel europeo las capacidades de Aragón y, sobre todo, poner en valor las competencias tecnológicas diferenciales de la región".

Además de los tres socios promotores del DIH: Instituto Aragonés de Fomento, Universidad de Zaragoza e Itainnova, que coordina la iniciativa, colaboran desde Bruselas Aragón Exterior y la Oficina de Aragón en la capital de la UE. "Este marco regional e inicial de cooperación deberá desarrollarse a lo largo de los próximos años tanto en nuestra comunidad como en el marco europeo", concluye.

De la triple a la cuádruple hélice
El modelo de innovación evoluciona. Desde el Instituto Tecnológico de Aragón, Pablo Pérez Benedí recuerda que "los teóricos, H. Etzkowitz y L. Leydesdorff, entendían que existían tres tipos de agentes clave para determinar el desarrollo económico y fomentar la innovación". Era "el modelo de triple hélice de los noventa, donde intervenían la industria o sector empresarial, el Gobierno o sector público y las universidades o espacios de conocimiento". Pero este esquema ha ido evolucionando "hacia otro de cuádruple hélice donde la sociedad, con las personas al frente, completan el modelo, en un claro guiño a centrar la innovación en los usuarios, establecer procesos de cocreación para asegurar el impacto, personalización, eficiencia y utilidad del nuevo ecosistema de innovación.

El nuevo programa Horizonte Europa se articula en torno a tres pilares: ciencia abierta, retos globales y competitividad industrial, e innovación abierta. Por lo que cooperar más y mejor para seguir siendo competitivos es el enfoque básico del futuro Programa Marco de Investigación e Innovación, que se desarrollará de 2021 a 2027. Esta situación, explica Pérez Benedí, "está cambiando no solo a las organizaciones en sí mismas, en sus modelos de organización, crecimiento y de negocio, sino al ecosistema de innovación europeo".

A lo largo del año 2018 que ahora termina, el área de Programas Colaborativos I+i de Itainnova ha desplegado una Estrategia de Posicionamiento Europeo. Así, se ha ampliado "nuestra participación en los grupos de interés europeos, de investigación e innovación, en torno a las áreas de conocimiento de Itainnova", lo que permite "establecer alianzas estables y acceder a vías de financiación mediante propuestas colaborativas". Concretamente, ha aumentado el protagonismo en agrupaciones público privadas europeas en torno a la logística (ALICE, Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe), big data (BDVA, Big Data Value Association), fabricación (EFFRA, European Factories of the Future Research Association) y la propia Red de Centros Tecnológicos (EARTO, European Association of Research and Technology Organisations), entre otras. "Desde Itainnova, en 2018, se han presentado 45 propuestas internacionales, en cuyos consorcios hemos participado en colaboración con 407 entidades (166 empresas y 241 agentes)", señala.

En el marco de la estrategia europea dirigida a preparar a Europa para esa nueva economía donde la globalización y la digitalización serán pilares fundamentales del desarrollo, "la creación de los Digital Innovation Hubs (DIH) y su Red Paneuropea es un instrumento fundamental de desarrollo, ya que van a ser actores principales del nuevo ecosistema de innovación europeo". En Aragón, la iniciativa Aragón DIH: ‘HPC-Cloud and Cognitive Systems for Smart Manufacturing processes, Robotics and Logistics’ está ya plenamente operativa, según ha reconocido la Comisión Europea, que la sitúa, además, entre los 10 referentes europeos en computación de alto rendimiento, big data e inteligencia artificial. Todo ello "va posicionando las competencias del sistema de innovación aragonés dentro del marco europeo de cooperación actual H2020, así como en el próximo Horizonte Europa".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión