Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Innovación a la europea. Un horizonte tras otro

Mañana miércoles 13 de junio se celebra en Itainnova una jornada sobre ‘Estrategia Aragonesa para la financiación de la Innovación a través de la participación en Programas Europeos’, organizada por Europe Direct Aragón, Departamento de Presidencia. Se ofrecerá información respecto a la estructura actual y futura de financiación de la innovación de la Comisión Europea, sobre cómo se alinean las estrategias de innovación aragonesas y europeas, y acerca de la participación de Itainnova en proyectos europeos

La Comisión Europea apoya la innovación más próxima al mercado
La Comisión Europea apoya la innovación más próxima al mercado

Tras el Horizonte 2020 ya se vislumbra el siguiente: Horizonte Europa. Así ha llamado la Comisión Europea (CE) su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027. "Tendrá como principales objetivos fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea, estimular la capacidad de innovación, la competitividad y los empleos en Europa y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la UE", precisa el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez. "Sin abandonar la investigación básica, en ningún momento y tampoco en el futuro, se destinan cada vez más importantes cantidades del presupuesto a financiar proyectos que puedan generar crecimiento y empleo a corto plazo".

En cifras, "la dotación presupuestaria propuesta de 100.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 comprende 97.600 millones en el marco de Horizonte Europa (de los que 3.500 millones se asignarán mediante el fondo Invest EU) y 2.400 millones para el Programa de Investigación y Formación de Euratom".

El nuevo programa Horizonte Europa "prevé un crecimiento de los fondos destinados a la I+i de casi el 25%", destaca el director de Itainnova, Ángel Fernández Cuello. "Si construimos un buen plan autonómico –añade–, bien enfocado a Europa, y tomamos como modelo la colaboración público-privada como hacemos en Itainnova, sin duda incrementaremos el peso de la investigación y la innovación en el PIB aragonés".

El incremento en presupuesto del Horizonte Europa demuestra, para el comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, "una clara apuesta por el conocimiento como valor fundamental del crecimiento y el desarrollo". En este sentido, "Aragón también tiene previsto incrementar su inversión –asegura–. Sabiendo que los fondos europeos sirven para una cosa y los regionales para otra, hay que apoyarse mutuamente, como una gran orquesta con distintos instrumentos. El presidente ya dijo que la complementariedad de fondos europeos era una estrategia que nos afectaría a todos".

Haciendo balance, Gómez señala que, a partir de la gran crisis económica y financiera en Europa, "la tendencia clara de la CE ha sido apoyar cada vez de manera más decidida la innovación más próxima al mercado", señala el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez.

El programa diseñado especialmente para las pymes innovadoras es Instrumento Pyme. "La clave no es buscar entre la complicada maraña de programas y convocatorias tratando de ver cómo adapto mi proyecto a una de ellas, sino en definir de manera clara y adecuada el proyecto que se pretende llevar adelante", aconseja. Teniendo en cuenta que "no se trata de financiar investigación y desarrollo, no se pretenden obtener nuevos descubrimientos científicos, no estamos hablando de ciencia, sino de negocio y de mercado, de potenciales negocios que puedan ser disruptivos en los mercados existentes".

¿Cómo será la futura estructura de financiación de la innovación de la Comisión Europea?
La Comisión propone "un nuevo presupuesto moderno y estrechamente orientado hacia las prioridades políticas de la Unión de 27", señala Carlos Gómez, quien desgrana las novedades que traerá consigo el Horizonte Europa. El presupuesto "combina nuevos instrumentos con programas modernizados". Así, Horizonte Europa "seguirá potenciando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas y los intercambios Marie Sk?odowska-Curie", pero también traerá consigo una serie de novedades:

Un Consejo Europeo de Innovación "que ayude a la UE a situarse a la vanguardia de la innovación creadora de mercados: la propuesta de la Comisión implica la creación de una ventanilla única que permita llevar las tecnologías punteras, con un elevado potencial y más prometedoras, desde el laboratorio a la aplicación comercial, y que ayude tanto a las empresas ya establecidas como a las empresas emergentes más innovadoras a desarrollar sus ideas. Innovaciones de alto riesgo, de rápida evolución y con un fuerte potencial para crear nuevos mercados". Proporcionará ayudas a los innovadores de forma directa a través de dos instrumentos principales de financiación, uno para las primeras etapas y otro para el desarrollo y la implantación en el mercado. Nuevas misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial. "Misiones con metas ambiciosas destinadas a hacer frente a los problemas que afectan a nuestra vida cotidiana. Podrán ir, por ejemplo, desde la lucha contra el cáncer hasta el transporte limpio o los océanos sin plástico", indica Gómez. Se redoblará el apoyo a los estados miembros que van a la zaga en investigación e innovación. Mayor apertura y un acceso abierto a las publicaciones y los datos. Más colaboración con otros programas de la UE, "como la política de cohesión, el Fondo Europeo de Defensa, el Programa Europa Digital o el Mecanismo Conectar Europa".Al igual que el H2020, Horizonte Europa tendrá una estructura de tres pilares:

Ciencia abierta (acciones destinadas a la investigación de frontera), que contará con 25.800 millones de euros. Retos globales y competitividad industrial, con 52.700 millones de euros. "Proporcionará un enfoque intersectorial a las actividades de investigación e innovación a través de cinco clústeres: Salud (7.700 millones de euroe), Sociedades inclusivas y seguras (2.800), Digital e industria (15.000), Clima, energía y movilidad (15.000) y Alimentación y recursos naturales (10.000). Innovación abierta (acciones destinadas a apoyar las innovaciones disruptivas y con potencial de creación de mercado), con 13.500 millones de euros.

En cifras
En el programa Horizonte 2020, España ha alcanzado un retorno del 10% UE-28 y una cuarta posición en el ranquin de países por subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, indica Carlos Gómez.

"Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma que ha conseguido un mayor volumen de fondos hasta el momento, con el 29,5%, seguida por la Comunidad de Madrid (24,9%), el País Vasco (14,6%), la Comunidad Valenciana (8,4%) y Andalucía (6,5%). A continuación se posiciona Aragón (2,9%)". Gómez resalta que Aragón es una de las CC AA que, en los cuatro primeros años de H2020, ya acumulan subvenciones por un importe superior al que alcanzaron en todo el VII Programa Marco.

Aragón tiene "una de las mejores cifras de retorno per cápita de la UE, que suponen casi 75 millones de euros de subvención obtenida con 250 proyectos en H2020", destaca Ángel Fernández. Fermín Serrano señala que estas buenas cifras "son fruto de todos, desde la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas hasta los grupos de investigación que han ido a competir con los mejores en concurrencia competitiva de forma más o menos sistemática". "Itainnova –indica Ángel Fernández– es el tercer agente con más participaciones, 17 en total, de un ranquin que lidera la Universidad de Zaragoza, y nuestro retorno llega a 4,5 millones de euros, casi 7 si añadimos otros programas europeos en vigor", señala el director de Itainnova.

A su juicio, el dato más sorprendente es que "el sector empresarial, ya sea de manera individual a través del programa instrumento Pyme (donde el papel de agentes colaboradores como Ceoe, Itainnova o Aragón Exterior es fundamental en su papel de asesoramiento) o de manera colectiva, se ha convertido en el segundo mayor retornador, con casi 25 millones y 51 empresas participantes". La razón es que "H2020 une la I+D con la innovación, por lo que la participación empresarial, junto con la aplicabilidad de los resultados y su impacto en lo social y lo económico, es factor decisivo de aprobación del proyecto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión