Aragón

Entregan al Memorial de las Víctimas del Terrorismo la jamba del armario donde estuvo secuestrado Publio Cordón

La entrega se ha realizado en la sede del Memorial, en Vitoria, un centro museo dedicado a las víctimas del terrorismo.

Vitoria, 18 nov (EFE).- La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha entregado este miércoles al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo un fragmento de la jamba del armario en...
Pilar Muro y María, la hija de Publio Cordón junto a la jamba de la puerta del armario donde estuvo encerrado
EFE

Un fragmento de la jamba del armario donde estuvo el empresario zaragozano Publio Cordón secuestrado en una casa de Lyon (Francia), desde que los Grapo lo raptaron en Zaragoza el 27 de junio de 1995, ha sido entregado por la directora de la Guardia Civil, María Gámez; la viuda Pilar Muro y su hija María Cordón, al Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Este centro, que se encuentra prácticamente concluido, está dedicado a las víctimas del terrorismo y está a la espera de que se pueda inaugurar oficialmente por el Gobierno español. El director del Memorial, Florencio Domínguez, explicó también que habían solicitado a la familia Cordón la posibilidad de que pudiera colaborar con una carta del secuestrado y Pilar Muro les entregó la que su marido remitió a su madre Benita Munilla desde el cautiverio.

Asimismo, la jamba del armario se pudo entregar ayer después de que la Guardia Civil la hubiera utilizado en sus investigaciones para determinar que el empresario estuvo quince días en la vivienda de Lyon. "Se puede ver como está escrito primera semana y siete barrotes, segunda semana, otros siete, y tercera semana, un solo barrote", indicó Florencio Domínguez.

Este elemento de prueba, que entregaron las autoridades francesas a la Guardia Civil, sirvió para realizar varios análisis caligráficos que determinaron que era la letra de Publio Cordón. Se utilizó en el juicio de los grapo Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez (los terroristas que estuvieron junto a Fernando Silva Sande en dicha vivienda) que se celebró en 2018.

Los grapos Victoria Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo en el juicio de la Audiencia Nacional.
Efe

Encierro en un armario empotrado

El empresario zaragozano fue secuestrado en Zaragoza el 27 de junio de 1995, junto al Canal Imperial. Fue trasladado en un vehículo hasta la casa de Lyon, donde fue encerrado en un armario empotrado de 1,71 metros de largo por 1,21 metros de ancho, acondicionado para ello.

Los Grapo cobraron los 400 millones de pesetas del rescate el 9 de julio, aunque Publio Cordón ya había muerto y los terroristas enviaron su cuerpo a las faldas del Mont Ventoux, en la Provenza. Su cadáver no se ha hallado.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, manifestó este miércoles a Efe que no van a abandonar la búsqueda del cuerpo de Cordón en Mont Ventoux.

Pilar Muro explicó que donaron la carta y la jamba del armario porque haría mejor papel en el Memorial de las Víctimas de Terrorismo que en su casa. "Me lo pidió Florencio Domínguez y lo acepté. Hemos pasado un día muy emocionante con mi hija María en Vitoria", asumió. Muro espera que se retome pronto el rastreo de Mont Ventoux.