Despliega el menú
Aragón

terrorismo-xxv anversario 

La Guardia Civil prueba un dron para hallar el cadáver de Cordón en Mont Ventoux

Hoy se cumplen 25 años del secuestro del empresario, por el que cuatro terroristas del Grapo cumplen condena.

El empresario Luis Vial rastrea el Mont Ventoux junto a un guardia civil en junio de 2013.
El empresario Luis Vial rastrea el Mont Ventoux junto a un guardia civil en junio de 2013.
guillermo mestre

La Unidad Central Especial 1 de la Guardia Civil dispone de un dron para realizar una prueba en Mont Ventoux para intentar localizar el cadáver Publio Cordón, el empresario que fue secuestrado junto al Canal Imperial de Zaragoza hace hoy 25 años.

El exgrapo Fernando Silva Sande confesó en la Audiencia Nacional en 2009 que Cordón murió tras saltar por una ventana cuando intentaba huir de su secuestro en una casa en Lyon y lo enterraron en Mont Ventoux. Esto habría ocurrido antes del pago del rescate de 400 millones de pesetas por la familia en París, el 9 de agosto de 1995, para el que no pidieron una prueba de vida porque los Grapo les amenazaron que se retrasaría la liberación. La confesión de Silva Sande ha llevado a la Guardia Civil y a expertos de detectores como Luis Vial durante varios años a buscar los restos sin hallarlos, pero no cierran esta línea de investigación.

Fernando Silva Sande, en 2005, cuando fue extraditado a España, foto de archivo.
Fernando Silva Sande, en 2005, cuando fue extraditado a España, foto de archivo.
Efe

En estios momentos, cuatro terroristas implicados en el secuestro aún cumplen condena, según Instituciones Penitenciarias. Fernando Silva, el exgrapo que participó con la Guardia Civil en la búsqueda del cadáver de Publio Cordón en Mont Ventoux, fue trasladado de la prisión de Soto del Real (Madrid) a la de Teixeiro (La Coruña) en noviembre de 2018 para estar más cerca de su familia. 

Su colaboración con los agentes se produjo tras ser condenado a 30 años por la Audiencia Nacional por asesinatos, homicidios, atentados, robos, detención ilegal y estragos.Ingresó en prisión en 2005 y saldrá libre en 2026. Fuentes penitenciarias señalaron que está en un módulo de respeto, donde hacen trabajos. En Soto del Real, Silva ya lo hizo para una empresa eléctrica y su abogada Natalia Crespo sostuvo que no se reconoció su redención extraordinaria. No le han concedido un permiso al denegarlo varias veces el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Los otros dos grapos que custodiaron a Cordón en Lyón, Victoria Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo, fueron condenados en 2017 a 30 años de prisión, de los que solo deben cumplir 20.  La Audiencia Nacional les consideró responsables de un delito de detención ilegal sin dar razón del paradero de la víctima, cometido dentro de la actividad de una organización terrorista. Los jueces explican que Teijelo y Gómez Méndez se encargaron de custodiar la vivienda de la localidad francesa de Lyon donde permaneció secuestrado el empresario algo menos de un mes.Victoria Gómez Méndez  y José Antonio Ramón Teijelo estarán presos hasta 2037 y 2040 (cárceles de Topas y Murcia, respectivamente).

Por su parte, Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, saldrá en 2037 de la prisión de  Castellón donde se encuentra, según fuentes penitenciarias. En su caso, considerado como el líder de los Grapo y secretario general del PCE reconstuido fue condenado a siete años por el Tribunal Supremo relacionado con el secuestro y la desaparición de Publio Cordón. Está sentencia fue confirmada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aunque ya la habría cumplido, en el año 2012 la Audiencia Nacional lo condenó a diecisiete años de cárcel junto con Fernando Silva Sande y María Victoria Gómez por un delito de «estragos terroristas», al ser considerados culpables de la colocación de una bomba en una empresa de trabajo temporal de Madrid en 1998.6

Otros tres grapos implicados en el secuestro fueron condenados y  cumplieron su pena. Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González salieron en libertad en 2014 y José Ortín falleció de un infarto en la prision de Alicante. Enrique Cuadra Echeandía fue el negociador con la familia y recibió el rescate en París, con Fernando Silva Sande, quien reconoció que cobraron cuando el empresario había muerto. Cumplió 19 años de los 101 a los que le condenó la Audiencia Nacional por tres delitos

Etiquetas
Comentarios