Aragón

universidad de zaragoza

La ventanilla única, propuesta de la candidata a rectora Ana Elduque 

Defiende adaptar al siglo XXI las estructuras y órganos de gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Ana Elduque
HA

Ana Elduque, candidata a rectora de la Universidad de Zaragoza, ha hecho hincapié este martes en la necesidad de adaptar las estructuras de la institución académica al siglo XXI. Desde la candidatura que encabeza, Contigo lo conseguiremos, ven indispensable que la Universidad de Zaragoza adapte su modelo organizativo a las cambiantes necesidades del momento para aprovechar mejor los recursos disponibles.

“Muchos pensamos que se pueden organizar mejor las tareas y labores a desarrollar con la idea de ser más operativos y eficaces, pero sin tener que incrementar las estructuras sino haciendo que éstas se adecúen al momento actual y llegando a un consenso para modernizarlas”, resume Elduque.

Entres sus propuestas, destaca la revisión de algunas estructuras como el Consejo Social y el Claustro con el objetivo de aumentar su operatividad y permitir que los centros y los departamentos tengan una mayor representación en el Consejo de Gobierno “al ser -recuerda- las unidades básicas de organización y ejecución de las actividades universitarias”. También plantea crear un foro permanente de debate de los órganos de Gobierno con los centros.  

“Las decisiones que afectan a la mayoría requieren participación y reflexión y por supuesto, la puesta en común, la cooperación y comunicación entre todos los actores implicados para alejar clientelismos y tomas de decisiones arbitrarias, pero también para evitar gestiones deficientes tal y como la llevada a cabo con la reestructuración departamental realizada”, ha matizado Ana Elduque.

Potenciar las actividades de algunas unidades para que realicen seguimientos del mercado laboral de los titulados, incorporar al profesorado más allá de la edad de jubilación para hacer valer su experiencia o fomentar la participación de los estudiantes en todos los órganos con responsabilidad son otras de las propuestas de la candidatura #Contigo. Asimismo, Elduque apuesta por trabajar en un modelo de “ventanilla única” para eliminar trámites burocráticos, simplificar la gestión, solucionar los problemas y reducir la posibilidad de duplicidades. Este miércoles, Ana Elduque tendrá un encuentro con la comunidad universitaria en Teruel

El pasado 9 de noviembre comenzó la campaña para las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza, que se celebran el próximo día 24. Además de Elduque, los otros tres aspirantes son el actual rector, José Antonio Mayoral, Carmen Marcuello y Jesús Santamaría.