Mayoral opta a la reelección con un programa "de modernización, experiencia y real"

Mayoral ha defendido una universidad de servicio público y ha asegurado que su programa es fruto del trabajo de un amplio equipo de personas con amplia experiencia.

José Antonio Mayoral, este jueves en la Universidad de Zaragoza.
José Antonio Mayoral, este jueves en la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha presentado este lunes su programa para las elecciones, una propuesta "de gran modernización de la universidad, basado en la experiencia y con propuestas reales y realizables" y donde ha rehuido de la campaña "populista".

Así lo ha explicado este lunes de inicio de campaña en el que ha presentado de forma telemática el programa junto a personas que han trabajado en su puesta en marcha, miembros del actual Consejo de Dirección, miembros de los tres grupos universitarios que la apoyan (Colectivo, Plataforma y Renovación) o decanos y directores de centros e institutos universitarios de investigación, entre otros.

Mayoral ha defendido una universidad de servicio público y ha asegurado que su programa es fruto del trabajo de un amplio equipo de personas con amplia experiencia, capacidad de diálogo para lograr consensos y la convicción de que una universidad generalista debe aspirar a la excelencia sin dejar a nadie atrás, principios que han inspirado su lema #Unizar eres tú.

Una universidad pública que ejercite, refuerce y defienda su autonomía universitaria, potencie la igualdad y la inclusión, se preocupe por el bienestar de quienes la integran, que tenga un fuerte liderazgo institucional para construir una sociedad mejor, que esté comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sea capaz de atraer talento y esté inserta en el territorio y con fuerte presencia internacional son los principios en los que se asienta su propuesta.

Y que sea capaz de atraer talento, ágil en su gestión y organización, transparente y bien financiada.

Por ello, Mayoral ha incidido en que el reto más inmediato es el plan de financiación del Gobierno de Aragón, para el que se ha pedido una prórroga, pero que hay que negociar y tiene que estar "antes del verano" para que entre en sus presupuestos.

Ha aseverado en este aspecto que aunque se ha mejorado "absolutamente", no se ha hecho "relativamente", y ha expresado su deseo de llegar al 1 % del PIB o a la media del G-9, toda vez que ha resaltado que gracias a la gestión económica realizada y a la reducción de la deuda de la universidad de los últimos cuatro años (en 8,3 millones de euros) se pueden incrementar "notablemente" los fondos para tener programas propios de investigación.

El rector en funciones ha aludido "a la experiencia", por ejemplo a la hora de afrontar la gestión de la pandemia de la covid-19, que "podría haber sido mejor", pero cree que "no se ha hecho demasiado mal y los resultados están a la vista", así como a la hora de logar un el acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón porque ya saben "cómo, qué y en qué marco" lo tienen que pedir, y ha resaltado que su equipo forma parte de cuatro ejecutivas de la CRUE.

Entre los objetivos que han quedado pendientes en sus cuatro años al frente del rectorado y que son urgentes, ha citado un mayor avance en los ODS, aunque el consumo de CO2 ha bajado un 99 % en los edificios en cuatro años, "pero en autoconsumo se ha avanzado poco, con un solo edificio"; y en la activación de la formación permanente.

Ha reconocido que se ha avanzado en educación digital, pero más despacio de lo que la crisis de la covid-19 requería, y también que está pendiente "un planteamiento global de la formación" con la oferta de nuevos grados y avances en la formación dual y un modelo en el que el estudiantado sea protagonista y pueda elegir lo que más le interesa, "el modelo que propone la universidad europea y la universidad del futuro".

Mayoral lleva en su programa la necesidad de revisar los Estatutos de la universidad y preguntado sobre una posible unión o confluencia de candidaturas como persona dialogante se ha mostrado partidario "a hablar con todos" los que llamen a su puerta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión