universidad de zaragoza

Jesús Santamaría presenta oficialmente su candidatura al Rectorado

El investigador se convierte en el tercer catedrático en formalizar sus aspiraciones en el campus público aragonés. 

Jesús Santamaría, este miércoles cuando oficializó su candidatura a las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza.
Jesús Santamaría, este miércoles cuando oficializó su candidatura a las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza.
@ProyectoUnizar

El catedrático e investigador Jesús Santamaría formalizó este miércoles su candidatura a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza, que se han retomado tras suspenderse en primavera por la covid. Desde que esta semana se abriera el plazo para presentar candidaturas, ya se han oficializado la del actual rector en funciones, José Antonio Mayoral, y la de Ana Isabel Elduque, catedrática del Departamento de Química Inorgánica. Esta previsto que este viernes, la catedrática del departamento de Dirección y Organización de Empresas Carmen Marcuello presente su candidatura. 

Con Proyecto Unizar Santamaría pretende que el campus público aragonés de un "gran salto cualitativo", según se detalla en su página web. El aspirante es consciente de que el equipo elegido al frente del campus aragonés encarará "una situación compleja, en el contexto de una doble crisis, sanitaria y económica". Aun así, ha manifestado que esto "no debe ser un motivo para posponer las reformas que la Universidad necesita, sino para acelerarlas".

"Hay problemas que llevan con nosotros décadas, sin que hayamos hecho gran cosa por resolverlos. Es hora de enfrentarlos porque la solución depende, en gran parte, de nosotros mismos", ha concretado el candidato. Su programa, bautizado como "Proyecto Unizar", aspira a distinguirse del resto de candidaturas por "la claridad de su planteamiento" y tratará de llegar hasta la raíz de los problemas para solventarlos "con profesionalidad, liderazgo y una estrategia bien diseñada".

Santamaría es un profesor e investigador con una trayectoria docente de más de tres décadas, en las que ha participado en noventa proyectos y ha conseguido obtener dos proyectos 'Advanced Grants' del Consejo Europeo de Investigación, dotados en su conjunto con una financiación de casi 4,5 millones de euros.

Dentro de la Universidad de Zaragoza, Santamaría ha ocupado los cargos como decano de la Facultad de Ciencias o subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, mientras que en el ámbito de la administración pública ha sido director general de Investigación en el Gobierno de Aragón y actualmente pertenece al Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo de Aragón (CONAID).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión