Despliega el menú
Aragón

Covid-19

Aragón se mantiene por encima de las cien ucis ocupadas y abre hoy la carpa del Clínico

Las nuevas instalaciones servirán para atender a pacientes sin sospecha de covid con patologías médico-quirúrgicas o traumas leves.

Carpa de triaje instalada en el aparcamiento del Hospital Clínico de Zaragoza para descongestionar la zona de Urgencias.
Carpa de triaje instalada en el aparcamiento del Hospital Clínico de Zaragoza para descongestionar la zona de Urgencias.
José Miguel Marco

Aragón se mantiene por encima de las cien ucis ocupadas por pacientes de coronavirus tres semanas después de la entrada en vigor del nivel 3 de alerta, que posteriormente se endureció con una fase agravada que prohibió la actividad no esencial desde las 20.00. La presión que soportan los hospitales, con un total de 917 camas ocupadas por enfermos de covid-19, ha obligado a activar desde hoy la carpa de urgencias instalada por el Ejército en el aparcamiento del Clínico, un recurso que no resultó necesario durante la primera oleada y que hasta ahora solo se había utilizado para vacunar de la gripe a estudiantes de Medicina y Enfermería.

En estas instalaciones se atenderá a pacientes con patologías médico-quirúrgicas o con traumas leves que no presenten sospecha de covid. Según avanzó la Consejería de Sanidad a finales de la pasada semana, permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 8.00 a 21.00 y contará con dos médicos, dos enfermeros, un técnico auxiliar de cuidados de enfermería y un celador.

Aunque el volumen de contagios continúa a la baja, con 348 casos confirmados en las últimas 24 horas, la situación de las unidades de intensivos sigue siendo especialmente preocupante. El 26 de octubre, día en que comenzó a aplicarse el nivel 3 de alerta en todo Aragón, los hospitales tenían a 87 pacientes en uci, cifra que actualmente se sitúa en los 112. Tanto el Clínico como el Servet tienen a 35, mientras que en el hospital de Barbastro hay una decena, en el Royo Villanova otros ocho y en los centros privados a la Comunidad, seis más.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ya advirtió que las estadísticas tardarían aún días en bajar, al igual que sucede con el número de víctimas mortales, que alcanza ya las 2.056, según el portal de transparencia del Gobierno de Aragón.

La parte positiva está en que el total de camas ocupadas sigue por debajo de las mil. Esto hace que en la actualidad haya aún 1.429 de hospitalización convencional libres y 62 ucis con respirador. El problema, no obstante, no es tanto de recursos materiales como de personal, ya que las bolsas siguen a cero, con el personal doblando turnos y anestesistas reconvertidos en intensivistas.

Hasta un 71,8% de los contagios detectados en las últimas horas (250) pertenecen a la provincia de Zaragoza, mientras que en la de Huesca se han confirmado 61 y en la de Teruel, 32. Estas cifras corresponden al análisis de 2.679 pruebas, prácticamente la mitad de las que se hacen entre semana, de ahí el importante descenso, marcado por una tasa de positividad del 12,9% y un 59% de pacientes asintomáticos.

Ayer se hicieron, además, otras 1.906, de las que 1.246 eran PCR, 136 pruebas serológicas, 503 test rápidos de antígenos y 21, test rápidos de anticuerpos.

Etiquetas
Comentarios