Las residencias de Aragón registran ya 85 brotes y concentran el 55% de los muertos por coronavirus

La consejera de Sanidad explica la situación en Aragón y asegura que la situación en Aragón es muy complicada. "Los facultativos y personal sanitario están saturados".

Rueda de prensa de la consejera de Sanidad, la de Servicios Sociales y el director de Salud Pública
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad, la de Servicios Sociales y el director de Salud Pública
Gobierno de Aragón

La Consejera de Sanidad, Sira Repollés, la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han comparecido este jueves para analizar la situación de la pandemia en Aragón, así como la situación especial de los centros hospitalarios y las residencias de nuestra Comunidad en la ya denominada tercera ola de la pandemia, que está afectando de forma importante a las residencias de mayores, y del trabajo conjunto y coordinado que realizan ambos departamentos para hacer frente a la situación.

Durante la rueda de prensa, los responsables del Gobierno de Aragón han explicado que la incidencia de la covid ha descendido en la comunidad autónoma a las 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días y a 420 semanales, si bien la situación de los hospitales es "muy preocupante".

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha subrayado que el sistema se encuentra en una situación de "tensión" tanto en los ingresos hospitalarios, como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los profesionales "han tenido que duplicar su carga de trabajo".

Por eso, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que cumplan las normas y se procure "no tensionar más la carga de trabajo de estos sanitarios". Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha dicho que se ha pasado de los 1.200 o 1.300 nuevos casos diarios de hace diez días a los 700 u 800 diarios.

No obstante, esta tendencia descendente se tardará en ver en ingresos hospitalarios, en UCI y en fallecimientos, que en los últimos siete días se han incrementado, con 175 nuevos decesos en Aragón en la última semana.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha informado de que en Aragón hay 121 pacientes ingresados en UCI" y ante la grave tensión que hay en los centros de cuidados intensivos ha añadido que "los sanitarios son también unas personas que también se cansan, se deprimen, se ponen enfermos... Y tienen también sus familias". 

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Maria Victoria Broto ha explicado que la situación en las residencias de Aragón que tiene 85 brotes abiertos que afectan a 1461 residentes y 498 trabajadores, y ha añadido que la DGA ha puesto a disposición de las residencias 10.000 test serológicos para cortar la transmisión de la pandemia. La consejera ha añadido que hasta el momento han fallecido 328 personas en las residencias, en esta segunda ola, y en la primera oleada fueron 760, fallecidos. 

Mariví Broto ha anunciado que, en una primera entrega, se distribuirán 10.000 pruebas a los centros para que puedan tener diagnósticos inmediatos ante cualquier síntoma. El centro intermedio pasará de tener 76 camas a disponer de 88 para residentes positivos en coronavirus con el objetivo de aliviar la carga vírica y asistencial. “La situación es preocupante y estamos aplicando las medidas más adecuadas a cada situación, con todos los medios disponibles y cumpliendo los protocolos y las medidas de seguridad que hemos ido implementando en cada momento, adecuándonos a la situación y al comportamiento del virus. Aún con todo ello, el virus consigue entrar en los centros cuando nos encontramos en enclaves de transmisión comunitaria”, ha enfatizado Broto, que ha hecho un llamamiento a extremar todas las precauciones, desde todos los ámbitos, para seguir protegiendo a la población más vulnerable.

La decisión de ampliar las camas disponibles en el Centro Covid de Casetas responde a la necesidad de aliviar la carga vírica y asistencial de los centros de mayores. En este sentido, este dispositivo intermedio seguirá recibiendo pacientes positivos en coronavirus, mientras Yéqueda (Huesca) y Gea de Albarracín (Teruel) -con capacidad para 19 y 12 personas, respectivamente- se mantienen para atender a residentes negativos cuando es necesario realizar traslados desde las residencias. Desde el mes de julio han pasado por estos centros 475 personas y cabe recordar que en la primera ola se atendió a 522, con la que ya son cerca de mil los pacientes que –en conjunto- han recibido asistencia en ellos.

María Victoria Broto ha hecho hincapié en la monitorización que se tiene de todos los brotes abiertos en la Comunidad, el contacto diario y permanente y la atención inmediata que se da a cada centro en cuanto notifica la aparición de un caso, en coordinación con el Departamento de Sanidad. En las últimas semanas, el Ejército ha trabajado en 30 centros llevando a cabo labores de limpieza y desinfección. Además, el llamamiento para la bolsa de trabajo ha permitido incrementarla en 60 cuidadores y gerocultores para centros privados y 740 profesionales de limpieza y cocina, entre otros. En los últimos días, diez centros han solicitado listados para contratación de personal. El llamamiento a los profesionales sigue abierto para poder ampliar esas bolsas y atender las situaciones que puedan producirse.

Actualmente hay 112 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 77 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos. Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 318 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Tras las palabras de las consejeras, Francisco Javier Falo, director de Salud Pública, ha explicado que en los últimos 7 días Aragón tiene una incidencia de 420 casos por 100.000 habitantes: "Estamos en fase descendente de la curva epidémica", ha dicho Falo, quien ha recalcado que en la primera oleada el 83% de los fallecidos fueron en resdiencias y en la segunda "solo uno de cada tres se produce en residencias". En total 1055 fallecidos en toda la pandemia.  

Heraldo retransmite en directo la rueda de prensa

Placeholder mam module
Últimas noticias del coronavirus, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión