Aragón amplía las urgencias de los hospitales y busca alojamiento para sanitarios infectados

El Clínico activa el lunes la carpa y el Salud estudia reservar camas en Albertia para personal con la covid. Crea una uci única y recomienda que se evite derivar casos de coronavirus de un complejo a otro.

Nueva área en Urgencias del Servet para pacientes con sospecha de covid.
Nueva área en Urgencias del Servet para pacientes con sospecha de covid.
Francisco Jiménez

La presión que soporta el sistema sanitario en Aragón obliga a readaptar los centros para atender el elevado número de pacientes con coronavirus, 969, de los que 116 están en cuidados intensivos. Unas cifras que evidencian que la crisis provocada por la covid-19 está lejos de relajarse, por lo que el Departamento de Sanidad ha reforzado el servicio de Urgencias del Miguel Servet y del Clínico y ha organizado la derivación de pacientes críticos entre centros públicos y privados. Aunque se intentará restringir al máximo los traslados entre los distintos complejos, crea una uci única para gestionar en común todos los recursos, coordinada de forma rotatoria por los jefes de intensivos de los cuatro principales hospitales zaragozanos (Servet, Clínico, Royo Villanova y Provincial). Además, la DGA estudia habilitar camas en la residencia Albertia de Valdespartera para alojar a sanitarios positivos asintomáticos -que ahora acoge a 13 pacientes. Y, por otra parte, el hotel Ilunion Romareda  ofrece tarifas reducidas para aquellos profesionales negativos en covid-19.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa abrirá el próximo lunes la carpa auxiliar instalada en su aparcamiento para ampliar el espacio del servicio de Urgencias. En las instalaciones, que montó el Ejército de Aire a mediados de agosto, se atenderán pacientes ambulatorios con patología médico quirúrgica o traumatológica leve (niveles de triaje IV o V), sin sospecha de covid, de 8.00 a 21.00 de lunes a viernes. Para ello se destinarán dos médicos, dos enfermeros, un técnico auxiliar de cuidados de enfermería (TCAE) y un celador, en turnos de mañana y tarde. El Clínico ha decidido abrir la carpa ahora, cuando las consultas en Urgencias están en una situación estable -con una media de 250 atenciones- para comprobar la funcionalidad de las instalaciones y entrenar al personal en su utilización en un momento de moderada tensión asistencial, por si hubiera que hacer frente a una demanda más intensa, por ejemplo, por la irrupción de la gripe. Además, el Clínico ha aumentado sus camas de uci para pacientes no covid en la zona que se habilitó en la planta de Trauma, pasando de 6 a 9 plazas, con posibilidad de doblar camas, según informó ayer el gerente, José Ignacio Barrasa, a la junta de personal.

También el Hospital Universitario Miguel Servet ha reforzado sus Urgencias con la apertura de una nueva área para pacientes con sospecha de covid y síntomas respiratorios. Este espacio dispone de cuatro boxes de exploración, nueve puestos de espera de resultados de exploraciones y ocho de tratamiento, así como área de control, almacén, farmacia, salas de trabajo y otras áreas de apoyo. Entre sus ventajas están la accesibilidad y una mayor dotación de espacio para la asistencia tanto para enfermos con covid como para aquellos que requieren de una atención urgente por otros procesos. En los meses de marzo y abril, la atención a patologías no covid fue muy baja, casi inexistente en algunas jornadas. Pero en la actualidad no es así y ha sido preciso recuperar espacio para enfermos con otras patologías.

Por otra parte, la gerencia del Servicio Aragonés de Salud emitió ayer una instrucción para organizar los traslados de uci entre complejos. La orden establece los flujos para aquellos hospitales sin servicio de intensivos: Alcañiz derivará a Nuestra Señora de Gracia (Provincial); el Ernest Lluch de Calatayud al Clínico; Jaca al San Jorge; el centro sanitario Bajo Cinca de Fraga a Barbastro y el de Cinco Villas de Ejea al Clínico; y la Clínica Viamed Santiago de Huesca trasladará al San Jorge a pacientes covid, y a Montecanal, a los no covid. Respecto a los hospitales que sí cuentan con servicio de Medicina Intensiva, los enfermos negativos en coronavirus ingresarán en las denominadas ‘zonas limpias’: aquellos espacios adicionales en los que se ubiquen camas para pacientes críticos, la uci de Montecanal -que recibirá pacientes de patología médica- y la postcardíaca del Servet -que recibirá enfermos de patología quirúrgica y traumatológica-. Todos los traslados de pacientes covid se gestionarán a través de la coordinación autonómica de intensivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión