Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Bajan los nuevos contagios en Aragón y se sitúan en 348 positivos en las últimas 24 horas

La provincia de Zaragoza concentra la mayoría de los casos (250). De ellos, 170 positivos se han registrado en la capital aragonesa.

Pruebas de coronavirus en el centro de mayores Terminillo, en Las Delicias (Zaragoza).
Pruebas de coronavirus en el centro de mayores Terminillo, en Las Delicias (Zaragoza).
Miguel G. García/Ayuntamiento de Zaragoza

Los nuevos contagios por coronavirus en Aragónbajan por segundo día consecutivo este fin de semana hasta situarse en 348 positivos detectados en las últimas 24 horas.

Según los datos provisionales que ofrecía esta mañana Salud Pública, que daba un caso más que los datos oficiales confirmados esta tarde en el portal de Transparencia, Zaragoza sigue siendo la provincia más afectada, con 250 casos. De ellos, 170 positivos se han registrado en la capital. Las zonas de salud con mayor número de casos han sido Delicias Sur, con 19 positivos; Miralbueno-Garrapinillos, con 14; Delicias Norte, con 12 y, Casetas con 11.

Fuera de Zaragoza ciudad destacan las zonas de salud de Zuera, con 15 casos, y Alfajarín, Calatayud Urbano y María de Huerva con 6 en cada área.

En la provincia altoaragonesa se han contabilizado 61 casos, destacan los 15 nuevos casos de Fraga; los 9 de Monzón Urbano; los 7 de la capital -4 en Santo Grial, 2 en Perpetuo Socorro y 1 en Huesca Pirineos-, y los 6 de Aínsa y Binéfar.

Asimismo, en la provincia turolense hay 32 nuevos positivos. Las zonas que más casos han tenido han sido la Alcañiz, con 8; la capital con 6 -5 en Teruel Centro y 1 en Teruel Ensanche-, y los otros 6 de Andorra.

De las 2.679 pruebas a las que corresponden estos datos, un total de 2.163 han sido PCR y 516 de antígenos. En las últimas 24 horas, Sanidad ha realizado 1.906 pruebas: 1.246 PCR, 136 pruebas serológicas, 503 test rápidos de antígenos y 21 test rápidos de anticuerpos. 

La ocupación en los hospitales

Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 917 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -112 en UCI y 805 en planta-. En total, la Comunidad cuenta con 1.429 camas libres en hospitalización convencional y 62 en UCI con respirador, a las que hay que sumar 8 sin respirador.

Por centros, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza es el que más ingresados por COVID-19 tiene, con 207, 35 de ellos en la UCI; le siguen el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, con 194 de los que 35 están en UCI, y en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza 87, 8 en UCI.

En el Hospital de Barbastro hay 80 ingresados, 10 en UCI; en el Hospital San Jorge de Huesca 79, 6 en UCI; n el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza 43, 5 en UCI; n el Hospital Obispo Polanco de Teruel otros 39, 3 en UCI; en el Hospital de Alcañiz 37 ingresados; en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza 32, y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud 22.

En el Hospital General de la Defensa hay 26 casos, 4 en UCI; en el Hospital San José de Teruel hay otros 23 casos; en el Hospital Quirón de Zaragoza 11, 5 en UCI; en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca 11 casos; en la Clínica Montpellier 7 casos, 1 en UCI; en la Clínica Santiago 4 casos; otros 4 casos en el Hospital MAZ; en la Clínica Montecanal 3 casos; en el Centro de Salud Ejea Cinco Villas 3, y 3 ingresos más en la Clínica Nuestra Señora del Pilar.

La incidencia por barrios en la capital aragonesa

Aunque las cifras siguen bajando, la capital aragonesa y sus alrededores siguen concentrando la mayor parte de los casos de coronavirus detectados en las últimas horas. Así, por barrios, la incidencia es mayor en los alrededores, siendo después de Delicias los barrios rurales de Garrapinillos (14 positivos) y Casetas (con 11) los que suman más casos este domingo. 

Les siguen en número de nuevos contagios Delicias Norte (con 12), el Arrabal (con diez), Zalfonada (con ocho), Torre Ramona (ocho), Las Fuentes Nortes (siete) y Valdefiero (siete). Seis nuevos positivos han registrado los barrios de Univérsitas, Oliver, Torrero-La Paz y Actur Sur. Los contagios han bajado en las últimas 24 horas en la zona de Avenida Cataluña-La Jota (cuatro frente a los 18 notificados este sábado), Parque Goya (con apenas tres casos frente a los 14 de ayer) y Santa Isabel (con 5 nuevos positivos confirmados). 

Cabe recordar que las cifras de nuevos contagios suelen bajar los fines de semana, debido al menor número de pruebas que se raelizan estos días. Del mismo modo, los datos provisionales de este domingo muestran un notable descenso en el número de fallecimientos por la covid-19, que se ha cobrado en las últimas horas la vida de tres personas, frente a los 44 muertos que notificaron las autoridades sanitarias este sábado

Los datos provisionales por zonas de salud y municipios se pueden consultar más desglosados a través de la página del Gobierno de Aragón datacovid.salud.aragon.es/covid/, aunque los datos oficiales sobre el número de contagios de la covid-19 son los que ofrece el Portal de Transparencia, que los actualiza cada tarde.

Además, la cifra de brotes y fallecidos a causa de la pandemia se notifica cada jueves a través del Boletín Epidemiológico de Aragón, que esta semana comunicó un total de 191 muertos en la última semana

Etiquetas
Comentarios