coronavirus

La segunda y tercera ola de covid ya son más letales que la primera en Aragón

La letalidad se dispara el último mes con una media de 14,6 muertos diarios, por encima del promedio de marzo-abril. Se prevé que la tendencia de las próximas semanas siga siendo al alza.

El empleado de una funeraria coloca un féretro con un fallecido por covid en el tanatorio de Torrero de Zaragoza.
El empleado de una funeraria coloca un féretro con un fallecido por covid en el tanatorio de Torrero de Zaragoza.
Toni Galán

La segunda y tercera ola de coronavirus ya son más letales que la primera. El recrudecimiento de la pandemia que comenzó en verano en Aragón, y que se arrastra hasta hoy, ha superado esta semana en fallecidos a los primeros meses de la enfermedad, 956 frente a 925. Además, los repuntes registrados desde verano están dejando un promedio diario de muertes más alto que entonces. Y eso a pesar de que la tercera ola está aún en su punto álgido, por lo que la cifra de fallecidos va a seguir engordándose generosamente durante las próximas semanas.

El primer envite del coronavirus de marzo y abril, junto con sus coletazos de mayo y junio, acabó con 925 fallecidos. En concreto, entre el 3 de marzo -cuando se declaró el primer caso de covid en Aragón- y el 1 de mayo hubo 803 muertos con esta enfermedad en la Comunidad, lo que supone una media de 13,6 diarios durante esos 59 primeros días de la pandemia.

El confinamiento total provocó una bajada drástica de casos y también de fallecidos. En mayo, junio y parte de julio se vivió lo que los epidemiólogos llaman un periodo interepidémico, en el que se sufrieron los coletazos de la primera ola con 122 fallecidos más, pero a una media diaria muy inferior, de 1,6 al día. En las semanas más duras de esta primera ola, a finales de marzo y comienzos de abril, fallecían más de 20 e incluso más de 30 personas al día, con un máximo de 36 fallecidos registrados el 6 de abril.

La pandemia apenas dio respiro en Aragón. En la Comunidad la segunda ola se anticipó con respecto al resto del país, con un repunte de casos a mitad de julio. Los casos surgidos en las zonas de recogida de la fruta de Zaragoza y Huesca dispararon los contagios y el virus volvió a extenderse. En la primera semana de agosto, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes fue de 566 en la Comunidad, cuando la media nacional era de 62.

Loading...

Las consecuencias no fueron tan dramáticas como en la primera ola, quizá porque la edad media de los contagiados era notablemente inferior, pero poco a poco empezó a notarse en el número de fallecidos. Aún así, entre el 15 de julio y el 2 de septiembre hubo 296 muertos, a una media de 6 diarios. Los epidemiólogos identifican después otro periodo interepidémico, que separa la segunda y la tercera ola. Aunque el número de casos bajaba, esta etapa también dejó un alto índice de fallecidos, con 6,5 de media diaria (280 en 43 días).

Después de las fiestas del Pilar, Aragón comenzó a registrar un nuevo repunte, continuación del anterior, pero que los expertos y las autoridades sanitarias ya identifican abiertamente como una tercera ola. La incidencia en fallecidos está siendo muy superior a la segunda. Desde entonces -es decir, en el último mes- ya han fallecido por coronavirus 380 personas, lo que supone 14,6 al día. Se trata por tanto de un promedio superior al de marzo y abril, los momentos más crudos de la primera ola.

Las próximas semanas se prevé que sean duras, ya que la experiencia demuestra que aunque los casos comiencen a bajar, la curva de fallecidos tardará un poco más en doblegarse. Como termómetro, el cementerio de Torrero -el más grande de Aragón- ya roza el centenar de enterrados con covid en lo que llevamos de mes, cuando en todo el mes de octubre fueron 110. Han tenido que aumentar turnos de incineración para poder dar abasto, como ya sucediera en marzo y abril.

El virus se sigue mostrando con una alta letalidad en Aragón, como demuestra la comparativa con otras comunidades. Actualmente, la tasa de fallecidos en la comunidad es la más alta del país, solo por detrás de la de Ceuta. Esta semana la tasa es de 20,6 fallecidos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 8,06.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión