aragón

"El Frente de los Monegros" será la primera ruta de memoria democrática

El itinerario pasa por las localidades de Robres, Alcubierre, Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo.

Zaragoza, 8 nov (EFE).- La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado el procedimiento para declarar como primera ruta de memoria democrática “El Frente de los Monegros”, que comprende...
El BOA ha publicado esta semana el inicio del procedimiento para declarar “El Frente de los Monegros”.
El BOA ha publicado esta semana el inicio del procedimiento para declarar “El Frente de los Monegros”.
DGA

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado el procedimiento para declarar como primera ruta de memoria democrática "El Frente de los Monegros", que comprende un itinerario por diferentes municipios oscenses y zaragozanos.

El itinerario pasa por las localidades de Robres y Alcubierre en Huesca, y Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo en Zaragoza, tal y como informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De esta manera el Departamento de Educación, Cultura y Deporte da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que promueve el impulso y la creación de lugares y rutas de la memoria como elementos singulares y sustantivos del patrimonio cultural aragonés.

Numerosos vestigios de la Guerra Civil

La ruta de memoria democrática de Aragón del "Frente de los Monegros", la primera de su categoría que impulsa el Ejecutivo, recorre numerosos vestigios de la Guerra Civil en los municipios de Robres, Alcubierre, Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo y constituye un recorrido por la historia, paisaje y restos que salpican buena parte de la extensa geografía del territorio de los Monegros y componen uno de los más relevantes itinerarios para comprender la realidad y el alcance de la contienda española 1936-1939 tanto en el frente como en las retaguardias.

Tras el golpe de Estado de 1936, las tres capitales de provincia aragonesas quedarán sometidas al control de los militares sublevados. Esta circunstancia y la ocupación de localidades bajo su influencia, determinó la marcha en dirección a Aragón de columnas de milicianos organizadas en Cataluña y Levante con el propósito de recuperar para la legalidad republicana el territorio conquistado por los insurgentes.

Si bien en los primeros compases del conflicto la práctica totalidad de las poblaciones monegrinas se mantuvieron leales al gobierno de la República, con la salvedad de Perdiguera, a partir del 12 de octubre de 1936 y hasta marzo de 1938 cuando se desplomará el frente de Aragón, la divisoria bélica atravesará la Sierra de Alcubierre, espina dorsal de Los Monegros y frontera de las provincias de Huesca y Zaragoza, incorporando Leciñena al territorio rebelde.

Columna Carlos Marx

Frente a la V División integrada por distintas unidades de carros, requetés y voluntarios de primera hora enviados desde Zaragoza, se harán fuertes milicias socialistas y comunistas de la Columna Carlos Marx, centurias anarquistas lideradas por el carismático dirigente de la CNT Buenaventura Durruti, nacionalistas catalanes integrados en la Columna Macià-Companys y fuerzas agrupadas por el Partido Obrero de Unificación Marxista, POUM.

Así, a diferencia de otras comunidades adscritas a uno u otro bando durante toda o parte de la contienda, Aragón quedará dividido por una línea de frente de norte a sur, a lo largo de más de 400 kilómetros.

La presencia en Los Monegros de miles de contendientes a lo largo de casi dos años en un frente prácticamente estable, propició la construcción de todo tipo de fortificaciones y pertrechos en la compleja orografía de la zona.

Por este motivo, esta primera ruta de la memoria pone en valor diversos vestigios de la vida en el frente o la resistencia en la retaguardia, como trincheras, refugios, búnker o diferentes zonas como cuevas "polvorín".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión