La ruta de la Línea del Cinca de Fonz acondiciona sus accesos y posiciones artilleras de la Guerra Civil

El sendero turístico, creado en 2018, incorpora una casamata donde se ubicaba un cañón.

Parte de la ruta en Fonz
Parte de la ruta en Fonz
J. L. P.

La ruta de la Línea del Cinca de Fonz, creada en 2018 en torno a la posición artillera construida por el Ejército de la República durante la Guerra Civil, suma nuevos atractivos con la visita al interior de la casamata de la batería norte, donde se ubicaban los cañones que controlaban el avance enemigo por la carretera de Barbastro.

Gracias a las subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Huesca para la recuperación de la memoria histórica se ha actuado en el interior de una de las dos casamatas de la batería norte (la otra se encuentra sobre suelo privado) y se ha acondicionado el acceso hasta ésta y las del flanco sur.

Estas posiciones fueron construidas en 1937 y constituían la principal posición artillera de la Línea del Cinca -la red más importante construida por el Ejército republicano para defender el Frente de Aragón y que se extendía desde Boltaña hasta Horta de Sant Joan en Tarragona.

Con la ayuda destinada a la recuperación de patrimonio se ha limpiado el interior de la casamata de la zona norte y se ha colocado dos puertas de acceso para evitar intromisiones a la galería horadada sobre el cerro de San José ante el posible riesgo derrumbe. La intervención no obstante permite observar los primeros metros de la galería y obtener una idea de su profundidad y del ingente trabajo que se llevó a cabo bajo la roca. La casamata se encuentra en buen estado de conservación y gracias a esta actuación se ha descubierto el suelo original.

Además se ha abierto un nuevo sendero para facilitar las visitas a este enclave que ya forma parte de la oferta turística y red de senderos del municipio. En próximas actuaciones este sendero será objeto de acondicionamiento y mejora.

Por lo que respecta a las casamatas de la zona sur se ha limpiado el acceso principal desde el camino de la ermita de San José. En cada una de estas casamatas se han retirado parte de las tierras del lateral hacia el acceso de las mismas, abriendo el campo de visión de cada una de ellas. Las tierras se han utilizado para apuntalar los taludes actuales favoreciendo la salida de aguas de la colina hacia sus lados y reducir en lo posible el riesgo de caída de piedras en la zona de visitas. También se ha rebajado la cota del vial de entrada a cada casamata.

Las actuaciones de limpieza del interior de la trinchera y la colocación de las puertas de acceso en la casamata norte han sido realizadas por la empresa GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Equipos de la Guerra Civil), que ha contribuido a crear esta ruta. Mientras que la creación de senderos y acondicionamiento del terreno han sido dirigidas por el ingeniero municipal.

Estos trabajos han tenido un coste de 12.191 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Huesca ha aportado 9.752,80 euros y el resto el Ayuntamiento de Fonz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión