coronavirus en aragón

Refuerzo de la plantilla intensivista para cubrir las guardias en Teruel

La reincorporación de un médico en excedencia y ampliaciones de jornada atienden las necesidades de la uci del hospital Obispo Polanco

UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García

El Departamento de Sanidad adoptó una serie de medidas para reforzar la plantilla de la uci del hospital Obispo Polanco de Teruel con el objeto de cubrir todas las guardias, que según había denunciado el jefe de este servicio, José María Montón, no estaban garantizadas con el personal disponible. El área de cuidados intensivos del Polanco, la única de la provincia, registra una alta ocupación con la segunda ola y ayer tenía ocupadas siete de sus ocho camas, todas ellas por enfermos de covid-19.

La DGA anunció que una facultativa de la uci que estaba en excedencia se reincorpora a su puesto de trabajo a media jornada y dos médicos que estaban a media jornada pasan a un horario de trabajo completo. Además, un intesivista que está en atención primaria también se suma a la cobertura de guardias.

Desde el Departamento de Sanidad señalaron que aún con el refuerzo de la plantilla de médicos seguirán haciendo falta en torno a cuatro desplazamientos al mes de intensivistas del hospital Miguel Servet para completar el cuadrante de guardias del Obispo Polanco.

La residencia de Cedrillas

La residencia de la tercera edad de Cedrillas registra un brote de la covid-19 que ha provocado tres fallecimientos entre los residentes. La oleada de contagios suma 25 mayores infectados, de los cuales 13 han sido trasladados al centro covid de Casetas (Zaragoza), 11 permanecen en el geriátrico en una zona reservada a pacientes del coronavirus y uno está ingresado en el hospital Obispo Polanco.

Además, hay cinco trabajadores también contagiados y de baja. Los empleados serán sometidos a pruebas PCR el próximo lunes para comprobar si han superado la enfermedad y pueden reincorporarse al trabajo.

El brote registró su primer positivo el pasado 24 de octubre y correspondió a un trabajador. A partir de ese momento, se extendió a residentes y empleados. Desde la dirección del centro apuntan a que pudo haber varios focos de la enfermedad, aunque se desconoce cuáles fueron. Desde que se desató el brote, se han suspendido las visitas de familiares y también las salidas de los residentes, que permanecen confinados en sus habitaciones.

La residencia, con 66 ancianos, pasó la primera ola de la covid-19 sin ningún contagio, pero en el segundo embate de la pandemia la incidencia se ha disparado.

La dirección señala que con las bajas de trabajadores y el aumento de trabajo derivado de la covid-19 ha habido que proceder a contrataciones para ampliar la plantilla. "Tras los primeros PCR positivos, nos dejamos la piel para frenar la enfermedad", indicó una fuente de la plantilla, que consideró el brote en fase de control.

Ambulancia covid

Las Cortes de Aragón aprobaron a propuesta del PP instar a la DGA a activar una segunda ambulancia en la provincia para el traslado de enfermos de la covid-19 con base en Alcañiz. Actualmente, solo hay un vehículo de estas características con base en Teruel, frente a los dos que hubo con la primera ola de la pandemia, uno de ellos destinado en el Bajo Aragón.

La diputada popular Ana Marín, que defendió la propuesta, destacó el "gran servicio" que prestan las ambulancias para la covid, al aligerar la carga de trabajo de la ambulancias convencionales. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de la oposición y la abstención de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión