crisis del coronavirus

El Salud prorroga el periodo vacacional y los días de libre disposición hasta el 30 de abril de 2021

Una instrucción, firmada por el nuevo gerente, supedita los días de fiestas en Navidad a las necesidades del servicio.

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Ante la necesidad de garantizar la actividad asistencial durante los meses de diciembre y enero, el nuevo director gerente del Sistema Aragonés de Salud, José María Arnal, dictó este viernes una instrucción para que el personal de los centros sanitarios que no haya podido disfrutar de sus vacaciones y días de libre disposición durante este año puedan hacerlo hasta el 30 de abril de 2021. No obstante, supedita el disfrute de esas jornadas durante el periodo navideño a las necesidades de la prestación del servicio.

Asimismo, la resolución establece que el disfrute de las vacaciones reglamentarias se priorizará respecto a los días de libre disposición, conforme a lo dispuesto en el pacto de julio de 2016 de la Mesa Sectorial de Sanidad, en materia de permisos, vacaciones y otras medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal estatutario del Salud.

A mediados de julio, y por la falta de personal, los hospitales Servet y Clínico pidieron de forma voluntaria a los enfermeros posponer sus vacaciones con la consiguiente compensación horaria y económica. El pasado 28 de julio, en previsión de la apertura de nuevas plantas y otros dispositivos sanitarios por la pandemia de la covid, el Salud permitió a los gerentes de sector y del 061 Aragón, cuando las necesidades del servicio lo justificaran, modificar los calendarios vacacionales de los diferentes servicios, unidades y equipos de Atención Primaria, alterando los turnos y fechas de vacaciones que ya hubiesen sido autorizados a los profesionales y que todavía no se habían disfrutado. Se garantizaban, eso sí, al menos 15 días de vacaciones. El 3 de noviembre, se aprobó una orden que establece medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de la crisis del coronavirus en el ámbito del Sistema Aragonés de Salud, y que implica que los gerentes podrán autorizar de manera gradual, en función de la evolución epidemiológica, los permisos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión