La DGA anuncia un plan de rescate a la hostelería dotado con 15 millones de euros

Los bares recibirán a fondo perdido 1.000 € y los negocios de ocio nocturno, cáterin y distribución, 3.000. Aliaga admite que las ayudas son «simbólicas» e incluyen también avales y créditos al 0,5% de interés.

Arturio Aliaga, en rueda de prensa.
Arturio Aliaga ha presentado este viernes el plan de rescate a la hostelería.
HA

El anunciado plan de rescate de la DGA para la hostelería estará dotado con 15 millones de euros e incluirá ayudas directas a fondo perdido (5 millones), una línea de avales de hasta 300.000 euros (5 millones) y créditos de un máximo de 50.000 euros para circulante (5 millones). La convocatoria se publicará la próxima semana y podrán optar no solo los bares y restaurantes y locales de ocio nocturno, sino las empresas de distribución y de cáterin. El dinero se repartirá por estricto orden de presentación de las solicitudes, aunque se confía en que llegue para todos.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha explicado este viernes que los titulares de bares y restaurantes recibirán 1.000 euros en ayudas directas, que se ampliarán a 3.000 en el caso de los negocios de ocio nocturno, distribución y cáterin. Eso sí, los titulares que acumulen varios negocios de restauración podrán percibir hasta un máximo de 10.000 euros.

Aliaga ha explicado que en el caso de las empresas de distribución al por mayor de alimentos y bebidas, solo podrán beneficiarse las que al menos la mitad de su facturación dependa de la hostelería y hayan sufrido una caída en las ventas de al menos el 50% respecto a 2019 (comparando el segundo y tercer trimestre). Este misma condición se ha puesto para las firmas de cáterin y comidas para eventos.

Los cálculos de la DGA es que hay unos 6.000 negocios de hostelería, por lo que confía en que los cinco millones de ayudas directas cubran todas las solicitudes. En este sentido, apuntan a que no todos los negocios turísticos acudieron a la línea de ayuadas específica convocada este verano, hasta el punto de que 1 de los 6 millones no se llegarán a repartir.

El resto del dinero comprometido en el plan de rescate autonómico requerirá endeudarse a los hosteleros. Contarán con 5 millones en avales a través de Avalia, de un importe máximo de 300.000 euros y otros tantos en créditos de Sodiar. En este último caso, podrán solicitar hasta 50.000 euros para circulante, con un año de carencia y al 0,5% de interés.

El propio vicepresidente ha admitido que las ayudas son "simbólicas" y solo representan "unas cuotas de autónomos", que lo ha justificado con el argumento de que la Administración "no puede suplantar toda la pérdida porque es imposible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión