aragón

Los hospitales reorganizan sus servicios para adaptarse al aumento de ingresos por covid

Aragón registra 984 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tercera peor tasa de incidencia del país. Los fallecimientos en la Comunidad siguen al alza, con 67 más en una semana. 

Personal sanitario en una uci durante la pandemia.
Personal sanitario en una uci durante la primera oleada.
José Miguel Marco

Los hospitales aragoneses atienden ya a 852 pacientes covid, de los que 97 requieren cuidados intensivos. Una cifra que prácticamente se ha duplicado en tan solo dos semanas y que ha obligado a reorganizar servicios y personal para poder atender el aumento de ingresos por esta patología. La curva sigue en ascenso en la Comunidad, que sumó ayer 1.171 nuevos contagios y alcanzó los 1.647 fallecimientos, 67 más que la semana pasada. Además, registra la tercera mayor incidencia de contagios de España, solo por detrás de Melilla y Navarra.

La creciente presión hospitalaria ha hecho preciso activar determinados recursos recogidos en los planes de contingencia de los centros aragoneses. El Hospital Universitario Miguel Servet ha comenzado a suspender operaciones en seis de los 24 quirófanos del bloque quirúrgico. El objetivo de esta medida es liberar recursos y anestesistas, que apoyarán a los facultativos de Medicina Intensiva. Traslada también servicios al edificio de Traumatología para centralizar los enfermos covid en el Hospital General, un plan que activó ya en primavera.

Dispone de hasta nueve camas uci extra en la unidad de cuidados intermedios, que se abrió en septiembre y ahora se ha reconvertido en intensivos. Si la presión asistencial continuara aumentando en los próximos días, el Servet podría posponer consultas externas para disponer de más profesionales que pudieran atender a pacientes hospitalizados ante la emergencia por el virus. Sin embargo, este plan todavía no se ha puesto en marcha. Es una de las medida que se podría adoptar en función del requerimiento del personal.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha abierto ya un nuevo espacio como uci –destinado a pacientes no covid– y concentra a estos enfermos en cuatro plantas del edificio. A partir de la próxima semana podría abrir la carpa del Ejército instalada a mediados de agosto en el aparcamiento de Urgencias. Sería para pacientes con baja complejidad y aliviaría el tránsito de enfermos por esa zona del hospital, que mantiene el doble circuito ante sospecha de coronavirus. Hasta este viernes estaba previsto mantener la actividad quirúrgica, pero se plantea reprogramar intervenciones dependiendo de la evolución epidemiológica. Lo mismo ocurre con las consultas externas. El centro evalúa con los datos diarios y los recursos y reorganiza sus servicios para adaptarse a la demanda. Por el momento, el Salud ha puesto en marcha 22 camas de uci para aliviar la presión.

Fuentes sindicales reconocieron que los hospitales de la Comunidad prevén reorganizar sus consultas y servicios para reducir la actividad y garantizar recursos y personal al apoyo a la hospitalización de pacientes en las plantas destinadas a covid.

Todo ello mientras que Aragón no deja de sumar contagiados de mil en mil y ya se sitúa como la tercera comunidad con mayor incidencia del país, al contabilizar 984 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ayer se sumaron 1.171 positivos correspondientes a 7.150 pruebas y en esta semana se han rozado las 600 consultas de coronavirus en Atención Primaria. Esto supone un incremento significativo en comparación con agosto, cuando ni siquiera se alcanzaron las 400 de media. Por su parte, el volumen de decesos tampoco cesa y esta semana se han notificado 67 muertes, ocho más que la pasada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión