125 historias de heraldo de aragón

De Luis Buñuel a Nacho García Velilla: saltar el charco, una aventura de cine

El calandino fue el primer director español en logra un ÓscarM; el zaragozano ha roto taquillas en Estados Unicos. 

Roberto Rey, actor zaragozano que triunfa en Hollywood
Roberto Rey, actor zaragozano que triunfa en Hollywood
HERALDO

Los aragoneses que han logrado hacer carrera en 'las Américas' lo han hecho, sobre todo, detrás de las cámaras. El joven y ya célebre galán cinematográfico Roberto Rey vivió en primera persona los albores del cine sonoro y experimentó las consecuencias de la Ley Seca: "Quizá por su prohibición, yo creo que es el país donde más alcohol se consume". Así lo contaba HERALDO DE ARAGÓN en su crónica el 5 de septiembre de 1931:

Creíamos a Roberto Iglesias, zaragozano y peliculero, por tierras de San Francisco.

-Sí -nos respondió- he regresado hace unos días, y como en la actualidad se están preparando en los estudios de Joinville los escenarios para el rodaje de ‘La Gran duquesa y el camarero’, película que haré en unión de Rosita Moreno, he decidido aprovechar estos días para dar una vueltecita por España.

-¿Irá usted a Zaragoza?

-Sí. De paso para Madrid me detendré un día con el fin de visitar las tumbas de mis padres. (...).

-¿Cómo fue dedicarse al cine?

-Eso podría contestarlo con música de Luna. Fue, por una mujer.

-¡A ver!

-Una bailarina, primerísima figura de la escena, que ha figurado como vedete en alguna compañía de revistas, se hallaba en París y me recomendó que hiciera el viaje como prueba. Lo hice y trabajé allí como ‘chansonier’ español en los cabarets Palermo, Florida, Casanova, etc.

-¿Y luego?

-Actúe en el Empire, con gran éxito y de allí surgió el contrato con la Paramount, que me llevó a los estudios de Joinville.

Óscar con sello aragonés

Las postrimerías del siglo XX fueron las del salto del cine español a Hollywood. El Óscar a Garci, a Fernando Trueba, pero sobre todo la repercusión del cine de Almodóvar ayudaron a que actores como Penélope Cruz y Antonio Banderas consiguieran eso aun ahora tan improbable como hacerse un nombre en la industria del cine más poderosa, la de Estados Unidos.

Pero antes que todos ellos, un aragonés, Luis Buñuel, se había convertido (en 1972) en el primer director español en conseguir la estatuilla, eso sí, con una película que concurrió con nacionalidad francesa: ‘El discreto encanto de la burguesía’.

La historia de Buñuel con Hollywood había comenzado en realidad mucho antes, en 1930, cuando el calandino fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer. Allí conoció a Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein. Y allí volvió en 1938, en plena Guerra Civil española, enviado por el gobierno legítimo de la República para supervisar dos películas sobre la contienda. Pero en 1941, con Franco ya en el poder, los poderosos productores de Hollywood prohibieron filmes críticos con el dictador. Y Buñuel se mudó a Nueva York para trabajar en el MOMA donde, paradójicamente, se dedicó a seleccionar películas de propaganda antinazi.

Años después regresó a Los Ángeles para trabajar en la Warner Brothers como jefe de doblaje de versiones españolas para América Latina. De ahí, por una serie de conexiones profesionales, viajó a México donde inauguraría una de las etapas más brillantes de su carrera con títulos como ‘Los olvidados’ o ‘El Ángel exterminador’. Luis Buñuel falleció en Ciudad de México el día 29 de julio de 1983.

Precisamente en México es donde otro aragonés, el zaragozano Nacho García Velilla, está cosechando enormes éxitos. Velilla, que está detrás de algunas de las series y películas más populares del panorama audiovisual español, como ‘Aída’ o ‘Que se mueran los feos’, ha logrado con su película rodada en México ‘No manches Frida’, cuya segunda parte se estrenó en 2019, colarse como lo más visto de la taquilla estadounidense. Y en liza con títulos como ‘Capitana Marvel’.

‘No manches Frida’ fue un fenómeno en Norteamérica y se convirtió en la tercera más taquillera de la historia de México. En Estados Unidos, también tuvo mucho éxito, recaudando casi 10 millones de euros. ‘No manches Frida ’ fue la versión mexicana del filme alemán ‘Fack ju Göhte’ (2013), que Velilla adaptó al público latino con los mexicanos Omar Chaparro y Martha Higareda como protagonistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión